EL CATEDRÁTICO GUILLERMO CARNERO, GALARDONADO POR EL CONSELL EL 9 D´OCTUBRE

El catedrático de la Universidad de Alicante, Guillermo Carnero (Valencia, 1947) ha sido galardonado con el Premio de las Letras Valencianas por el Consell en el transcurso de la solemne conmemoración del 9 d´Octubre.

Al recibir el galardón de manos del Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el poeta se mostró reconfortado por “ser profeta en su tierra” y manifestó que este reconocimiento era para él muy preciado porque “las instituciones, dijo, representan a la sociedad en la que todos estamos y es como si todo el mundo dijera que lo que haces no es del todo inútil”. El premio se debe a su amplia y variada actividad académica en la Universidad de Alicante, la excelencia de su obra y su aportación a la poesía contemporánea.

Guillermo Carnero es especialista en literatura española y comparada de los siglos XVIII, XIX y XX, materia sobre la que ha publicado numerosas monografías y ediciones críticas. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas (Berkeley, Macerata, Virginia, Harvard), y pertenece al consejo de redacción de prestigiosas revistas del hispanismo internacional. Como poeta es uno de los más destacados representantes de la generación denominada Los Novísimos.

En 1967 publicó su primera obra, Dibujo de la muerte, un trabajo que ha sido seguido a lo largo de los años por diecisiete poemarios, entre los que destacan /Verano Inglés, Espejo de gran niebla, Poemas Arqueológicos y Pensil de nobles doncellas.

Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y estudiadas en otras universidades. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dispone de una página dedicada a la vida y obra de Guillermo Carnero.







Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo