LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PONE EN MARCHA SU PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN

La Universidad de Alicante ha culminado la elaboración del Plan Estratégico de Gestión, que se empezará a aplicar desde ahora hasta finales de 2009 y que será presentado mañana a la comunidad universitaria. Este plan, definido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda como "la primera pieza del sistema de dirección estratégica de la Universidad de Alicante", determinará las líneas de actuación de la Gerencia de la Universidad y del conjunto de su administración y servicios.

"Este Plan Estratégico fue concebido como un primer paso en el camino de la Planificación Estratégica de la Universidad y como una experiencia piloto que nos permitiera disponer de una información contrastada a la hora de tomar decisiones en éste ámbito —afirma el rector—. El éxito alcanzado ha hecho que el Consejo de Dirección tome la decisión de elaborar un Plan Estratégico para el conjunto de la Universidad. Para la elaboración del Plan Estratégico solicitaremos la participación de toda la Comunidad Universitaria, con la finalidad de que los objetivos y líneas estratégicas que se marquen cuenten con el respaldo de toda la institución."

El plan establece que la misión de la Gerencia "es garantizar los servicios a la comunidad universitaria y su adecuada interacción con el entorno, gestionando con liderazgo participativo y con criterios de eficiencia, planificación y mejora continua, promoviendo las potencialidades del elemento humano y aprovechando su posicionamiento tecnológico". El plan también determina los valores que orientan su comportamiento y define su visión o el estado ideal que pretende alcanzar. Establece 7 ejes estratégicos o áreas principales de actuación con sus respectivos objetivos, fija 61 indicadores de cumplimiento para medir su aplicación anualmente y prevé llevar a cabo 73 acciones concretas.

Indica el gerente de la Universidad, Rafael Carrillo, que el plan "nace de la voluntad del rector y su equipo, expresada ya en su programa electoral, de iniciar por el ámbito de la Gerencia el proceso formal de elaboración de planes estratégicos en nuestra Universidad. Ha de entenderse aquí que al hablar de la Gerencia lo hacemos en un sentido amplio que abarca todo el entramado administrativo y de servicios de la Universidad. Estamos pues ante un plan sectorial que en su momento deberá integrarse en el Plan Estratégico General de la Universidad de Alicante".

El Plan Estratégico de Gestión empezó a redactarse a comienzos de 2005 bajo el asesoramiento del experto Alberto Jorge Acosta con la participación de representantes de las principales áreas de la administración y los servicios de la UA. Constituye la directriz general que ahora deberá trasladarse a los diferentes servicios y administraciones para la elaboración de sus respectivos planes; en total se estima que han participado más de 200 personas en su elaboración.

El plan será presentado mañana miércoles día 18 por el gerente a la Comunidad Universitaria en un acto presidido por el rector, al que han sido convocados los representantes de los distintos órganos de la UA. El acto se celebrará las a las 13:00 h en la sala multimedia de Rectorado

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UA

Por otra parte, también mañana miércoles, por la tarde, el rector va a presentar el proyecto de elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Alicante, del que formará parte el Plan Estratégico de Gestión. El Plan Estratégico de la Universidad de Alicante está siendo directamente impulsado por el rector. Su metodología la lleva adelante la Cátedra Unesco de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Cataluña. Durante estos días el Consejo de Dirección de la UA se está reuniendo para trabajar en el arranque de este plan conjuntamente con directores de centros, decanos, directores de departamentos y otros representantes de la comunidad universitaria. El rector ha designado a Faraón LLorens, vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, coordinador de este proyecto.

"El Consejo de Dirección de esta Universidad — ha señalado el rector— consciente de los cambios que se avecinan y los retos que una Universidad del siglo XXI ha de asumir y convencido de la necesidad de una dirección eficaz, eficiente, transparente y con visión de futuro ha
decidido emprender la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Alicante"

En la metodología de trabajo a seguir de este plan se distinguen cuatro fases. La primera fase de planificación se ha desarrollado a lo largo de los meses de junio y julio. La segunda fase, que abarcará de septiembre a diciembre de 2006, se dedicará a la reflexión estratégica y en ella se determinará el “Marco para la Planificación Estratégica de la Universidad de Alicante”. En la tercera fase, desarrollada a lo largo del primer trimestre del año 2007, se redactará el Plan Estratégico de la Universidad de Alicante. Finalmente, la cuarta fase corresponderá a la implementación, desarrollo y seguimiento del Plan Estratégico y la propagación a los Planes Estratégicos de las Unidades (Centros y Departamentos) que así lo estimen oportuno.

"En la fase de Reflexión Estratégica es fundamental la participación de la comunidad universitaria", ha destacado Jimenez Raneda. Con esta finalidad el próximo miércoles 18 de octubre a las 17:00 horas en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría tendrá lugar el acto público de Presentación del Proyecto de Elaboración del Plan Estratégico dirigido a toda la comunidad universitaria.