CERVANTESVIRTUAL.COM DEDICA UN PORTAL AL POETA SEVILLANO JOAQUÍN MÁRQUEZ

Alicante, 20 de octubre de 2006. El Portal de Poesía Española Contemporánea, incluido en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, incorpora un nuevo nombre a su nómina: el del sevillano Joaquín Márquez (1934), cuya obra en verso, compuesta por más de 20 libros, ha recibido importantes premios, entre ellos el Boscán, el Ausiàs March, el Ciudad de Barcelona, el Tiflos o el de la Feria del Libro de Madrid.
Hay tiempo de nacer (1973) fue el primer título publicado por Márquez. Un año más tarde comenzó a dirigir la revista Cal, cuya actividad se extendió a lo largo de un lustro. Entre tanto, continuó publicando sus versos en forma de libro: Los pies de las estrellas (1974), La casa navegable y El tren desnudo (1975), Pasos en la memoria (1977), Albergue para noctámbulos, Etiquetas para pieles humanas, Solo de caracola para un amor lejano y La lluvia traducida (1978). A partir de 1984 simultaneó su producción poética con su tarea como narrador; es autor de cuatro novelas, la segunda de la cuales, El jinete del caballo de copas, obtuvo el Premio Andalucía. Su último libro, también poético, ha sido publicado este mismo año en su ciudad natal: Dibujado en la nieve.
Como indica Juan José Vélez Otero en la presentación de esta nueva página electrónica de la Biblioteca Virtual, “Joaquín Márquez puede considerarse un autor tardío, dado a conocer una vez alcanzada su madurez vital y literaria, cuando ya lo habían hecho los principales autores de la generación posterior a la suya”. Su poesía, según Vélez, recibe distintas influencias: la de Juan Ramón, la de Antonio Machado, la de Luis Rosales... La extensa antología que ahora publica cervantesvirtual.com brinda una magnífica oportunidad de rastrear esas herencias y descubrir la personal voz del creador de un universo repleto de referencias sensitivas y emocionales convertidas en poesía pura.

Poesía Española Contemporánea
El Portal Poesía Española Contemporánea ofrece a los usuarios de cervantesvirtual.com la posibilidad de conocer la obra de los poetas del periodo comprendido entre la Guerra Civil española y nuestros días, escuchar sus voces, contemplar las imágenes de su vida, leer sus escritos más representativos... Por el momento, ya disponen de espacio propio en esta página electrónica, entre otros, el reciente Premio Nacional de Poesía José Manuel Caballero Bonald, Clara Janés, Guillermo Carnero, Luis García Montero, Josep Palau i Fabre, Víctor Botas, Gabriel Celaya, Vicente Gallego o Jorge Riechmann.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido más de 335 millones de páginas. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 22.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas.

Área de Comunicación
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes