HOMENAJE POÉTICO-MUSICAL A GABRIELA MISTRAL EN EL PARANINFO

Acercar la poesía de Gabriela Mistral a la juventud es el motivo por el que el Centro de Estudios Mario Benedetti de la UA ha proyectado el espectáculo musical “Gabriela canta en colores”, donde la voz de la poetisa chilena se mece en compañía de instrumentos de música popular. El concierto ha sido creado y dirigido por el profesor de la Universidad chilena de Valparaíso, Hugo Pirovich Battiza, que inicia el programa con la canción de cuna /La madre triste/

Este concierto, que se representa en el Paraninfo de la UA el 25 de octubre, a las 12 horas, propone la musicalización de ocho poemas de la escritora: /La madre triste, La noche, Corderito, Ronda de los aromas, Hallazgo, Rocío, Vergüenza y Mujer estéril/, con una puesta en escena a cargo del grupo Gustos Reunidos. Esta agrupación musical, de gran prestigio en Latinoamérica por su labor de difusión de la cultura y la promoción de los versos de los más insignes poetas chilenos, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ha recorrido de la mano de Pirovich América Latina, EEUU y diversos países europeos, presentando este espectáculo donde la música se convierte en vehículo de la poesía.

Para el director, este trabajo “está pensado para hacer llegar la poesía de Gabriela Mistral a través de la música, una opción que está dando muy buenos resultados, ya que ésta es la cuarta gira que realizamos por España y Francia”. “Junto a la poesía ―continúa Pirovich― se pretende aproximar la música popular, adecuándola a los violines, piano y otros instrumentos”. Asimismo, “la reivindicación de la figura y obra de Gabriela Mistral” es, en palabras de la directora del Centro de Estudios Mario Benedetti, Carmen Alemany, la idea principal de esta actividad. Para Alemany, es de gran interés esta aproximación musical, que posibilita una mayor cercanía con el público, “ya que, a pesar de que ella también fue galardonada con el premio Nobel, se conoce más a Pablo Neruda, un poeta que se puede considerar ‘hijo literario’ de Gabriela Mistral”.

Este acto, que se suma a los organizados por la institución académica para aproximar la cultura chilena y española, según Alemany “nace de la relación de la UA con la Embajada de Chile a raíz de los actos de la /Primavera nerudiana/, que se celebró en la campus en 2004”.