EL CATEDRÁTICO JOAQUÍN MARTÍNEZ VALLS, NOMBRADO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SEDES SAPIENTIAE DE LIMA

El Catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Alicante, Joaquín Maertínez Valls,  ha sido investido como Rector de la Universidad  Católica Sedes Sapientiae de Lima (Perú), institución académica que acaba de conseguir la autonomía universitaria por parte de del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU). El doctor, ya jubilado en la UA, ha sido Presidente de la Comisión organizadora de esta Universidad  durante seis años.

El centro académico superior, que se ha convertido en la primera universidad institucionalizada de Lima Norte,  desarrolla su misión docente del más alto nivel, en una zona con más de dos millones de habitantes, y con varios núcleos de población en cerros y en extrema pobreza. Dos de los  Vicerrectores son  peruanos y  dos Decanos italianos, así como el Secretario y Administrador General. Forman parte del claustro  tres profesores españoles y varios italianos, aunque la gran mayoría son peruanos.

El acto de investidura, que contó con más de dos mil asistentes,  tuvo lugar  el pasado mes de septiembre y contó con altas jerarquías del Estado y de la Academia, quienes valoraron  el exitoso camino y los resultados obtenidos por la UCSS al impartir educación a los jóvenes de Lima Norte, «brindando una formación de calidad, acorde con el mundo actual y poniendo al ser humano como centro de la labor académica, haciendo énfasis en los valores morales que nuestra sociedad demanda»,

El nuevo  Rector, Joaquín Martinez Valls, parafraseando la parábola de la buena semilla, dijo que la UCSS se plantó «en un medio necesitado de cultura y de promoción de sus gentes sin que para ellos supusiera excesivos costos, dada la situación social del Cono Norte». Asimismo, agradeció los esfuerzos y la entrega del movimiento Comunión y Liberación, así como la cooperación extranjera, especialmente la de Italia e España. Finalmente, al referirse a los estudiantes, indicó que ellos «son la gloria y la joya más hermosa de este centro, son los protagonistas principales; porque todos, desde el Rector, pasando por las autoridades y los docentes, estamos para vuestro servicio, para forjar auténticos hombres y mujeres bien preparados y con sentido de responsabilidad y de cumplimiento del deber, para procurar en cada uno una formación integral que les capacite para asumir puestos de responsabilidad en el Perú», subrayó.