LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARTICIPARÁ EN LA PROMOCIÓN DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

La Fundación General de la Universidad de Alicante va a participar en la promoción del trasplante de órganos tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Asociación para la Promoción de Actividades de Trasplante y la Fundación Ruralcaja. El objetivos del convenio es desarrollar un proyecto destinado a establecer formularios web y una base de datos para la gestión y tratamiento estadístico de los protocolos de donación de órganos, centrado fundamentalmente en la entrevista de donación.

El acuerdo fue firmado el lunes en la sede de la Fundación General de la UA por Carlos Santiago Guervós, presidente de la Asociación para la Promoción de Actividades de Trasplante, Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación General de la Universidad de Alicante, y Juan Antonio Carrasco Belmonte, presidente de la Fundación Ruralcaja Alicante.

El proyecto a desarrollar contará con la colaboración del grupo de investigación sobre "Calidad de vida, bienestar piscológico y salud" de la Universidad de Alicante. Sus resultados permitirán elaborar un cuestionario para facilitar la entrevista de donación, abordando entre otros aspectos la argumentación y los aspectos psicológicos de la entrevista, con la finalidad última de favorecer la respuesta positiva de los familiares. También se incluyen datos sobre tiempo de entrevista, actitudes familiares, argumentación utilizada, tiempo empleado, y órganos donados. Con este formulario, se realizará un estudio en el que colaboran distintos hospitales de la Comunidad Valenciana y otras autonomías, así como un estudio estadístico, en el que se analizarán las distintas variables.

La Fundación General y el Grupo de Investigación “Calidad de vida, bienestar psicológico y salud” elaborarán los formularios y bases de datos necesarias para la gestión y tratamiento estadístico de los protocolos de donación, la Fundación Ruralcaja contribuirá a la realización de los fines del convenio y la Asociación para la Promoción de Actividades de Trasplantes, cuyo papel puntero en España destacaron los asistentes al acto de la firma, llevará a cabo la dirección técnica del proyecto.