EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RECOBRARÁ LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA CAÑADA REAL QUE LE ATRAVESABA.

UN NOBEL DE QUÍMICA PRÓXIMO DOCTOR HONORIS CAUSA

El premio Nobel de Química Alan Heeger será el próximo doctor honoris causa que sea investido por la Universidad de Alicante, según aprobó esta mañana el Consejo de Gobierno de la institución. En la misma sesión el Consejo acordó recobrar la memoria histórica de la cañada real que atravesaba el campus en tiempos de trashumancia, y dispuso imponer nuevas restricciones al tabaco, no sólo ampliando la prohibición de su consumo en recintos sino extendiéndolas a su venta y publicidad.

La sesión fue presidida por el rector, Ignacio Jiménez Raneda, que en su informe se refirió a la planificación estratégica de la UA, con conclusiones provisionales en su elaboración que se irán madurando según avance el calendario del plan de dirección estratégica.

El "Plan UA sin Humo" que lleva a cabo el Vicerrectorado de Infraestructuras desde hace un año ha recibido un nuevo impulso tras este Consejo de Gobierno. Según ha informado al término de la reunión el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Rivera, se establece la prohibición expresa de fumar en todas las cafeterías y restaurantes del campus. Asimismo, queda prohibido el establecimiento de máquinas expendedoras de tabaco en cualquier lugar del recinto universitario, así como su publicidad y venta en todos los centros y locales.

También a propuesta de este vicerrectorado la UA se adhiere a diversas iniciativas sobre las cañadas reales, que incluyen la señalización de la que atravesaba el campus como vía de trashumancia en la partida del Raspeig. Los estudios correspondientes están siendo llevados a cabo por los profesores Eduardo Seva (Ecología), Mercé Ortiz y Ramón Martín Mateo (ambos de Derecho Administrativo). Además de un Plan de Recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias el Congreso ha solicitado del Consejo de Europa su declaración como Itinerario de Patrimonio Cultural Europeo y el Gobierno Valenciano ha apoyado su candidatura para que sean declaradas Patrimonio e la Humanidad por la UNESCO.

La investidura de Alan Heeger, llevada al Consejo por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, ha sido una propuesta del decano de Ciencias y el director de la escuela de Óptica. Este físico estadounidense recibió el Nobel de Química en 2000 por sus estudios en polímeros orgánicos y su utilidad tecnológica, en concreto sobre su capacidad conductora, que encuentra aplicaciones tales como las células solares o pantallas luminosas de aparatos electrónicos. Once universidades le han otorgado ya esta distinción.

Por otra parte el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del vicerrectorado correspondiente, la planificación de estudios de posgrado para el curso 2007/08 que la Universidad de Alicante propondrá a la Consellería, así como, por parte de la Secretaría General, la adaptación de siete reglamentos internos de centros y departamentos.