LA SALA AIFOS EXHIBE UNA MUESTRA DE PINTURAS SOBRE LOS RESTOS DE LA CAÑADA REAL DE SAN VICENTE

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó el jueves pasado la señalización del tramo de la antigua cañada real que transcurría por el Campus de San Vicente del Raspeig. “Se trata de la vía que entra al recinto universitario por el tanatorio de San Vicente y transcurre entre la gran escultura de la mano de Azorín, el paseo hacia los antiguos hangares y la Torre de Control, pasa por la Plaza de Europa y llega hasta el Bosque Ilustrado en dirección a la rotonda de los bomberos”, explica Mercedes Ortiz , profesora de Derecho Administrativo y una de las promotoras de la iniciativa, auspiciada por distintos colectivos de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de San Vicente. “El objetivo es reconciliarnos con la historia ya que la Cañada Real fue el origen del poblamiento de esta zona”, asegura José Miguel Santacreu, profesor de Filosofía y Letras de la Universidad y presidente del Cercle d’estudis Sequet però Sanet, de San Vicent del Raspeig.

Para ello se ha inaugurado esta mañana en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante, una exposición titulada “La cañada real y su entorno rústico: el origen de San Vicente del Raspeig”, obra del pintor José Cerezo. “Hace más de un año que empecé a preparar esta muestra con la única intención de sensibilizar al espectador sobre la recuperación del poco patrimonio que nos queda”, comenta Cerezo. La exposición cuenta con una veintena de obras, entre acuarelas y dibujos a tinta, en los que se puede ver el estado actual de algunos rincones por los que transcurría la antigua cañada en la partida del Raspeig.

Al acto de inauguración, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha asistido el catedrático de Derecho Administrativo y antiguo rector de la UA, Ramón Martín Mateos, quien ha insistido “en la importancia de preservar la historia y dar solera a nuestro Campus”. Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente, José Rafael Pascual, “en San Vicente ya se ha marcado la vía como sendero de pequeño recorrido” y el objetivo es “continuar protegiéndolo en la medida de lo posible, con reforestaciones y actuaciones puntuales en los márgenes de la cañada”.

En la iniciativa también han prestado su colaboración el Consejo de Alumnos, a través de su Oficina Verde, que también ha preparado actuaciones para la limpieza y el mantenimiento de los márgenes de la cañada durante la Semana Verde que tendrá lugar en noviembre.

La exposición podrá verse hasta el 15 de noviembre en la Sala Aifos y a partir de enero en la Sala de Exposiciones del Centro Social de San Vicente.