LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE HACE DIVULGACIÓN DE LA ROBÓTICA

La Universidad de Alicante va a divulgar la robótica durante unas jornadas que se se celebrarán entre el jueves y el sábado próximo. Esta cita se enmarca dentro de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2006 y su objetivo es difundir conceptos y tecnologías relacionados con la robótica.

Las jornadas están orientadas a público no especializado. La visita es gratuíta y se repartirá un CD con los contenidos de las jornadas (fotos, web, vídeos, etc.). Los visitantes tendrán la ocasión de ver en acción algunos robots y entender su funcionamiento, así como divulgar las líneas de investigación que se desarrollan actualmente en este terreno. Están organizadas por el grupo de investigación sobre Visión Robótica y el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

"El principal objetivo de la actividad —explica Miguel Ángel Cazorla, profesor de Ciencia de la Computación y organizador de las jornadas— es acercar el mundo de la robótica a todo tipo de público. Se pretende mostrar el funcionamiento de un robot, sus características y sus campos de aplicación, así como conocer su historia a través del cine y comprender las limitaciones que tienen. Se darán también a conocer algunos resultados de la investigación en robótica. Como colofón de cada actividad se mostrará un partido de fútbol con robots "Aibo*. Haciendo uso de un pequeño campo de fútbol, veremos una demostración del uso de estos robots en su aplicación como futbolistas". Los Aibo simulan pequeños perros capaces de jugar al fútbol de maneraz autónoma. Habrá también demostraciones con otros modelos de robots algo mayores y de una aspiradora doméstica autómata. También se expondrán carteles con información sobre robots tales como los que actualmente están explorando la superficie de Marte.

La Semana de la Ciencia es un evento de ámbito comunitario promovido en España por el Ministerio de Educación y Ciencia, coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y desarrollado por las comunidades autónomas. Pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad difundiendo los resultados de la investigación entre la población, con el fin de lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tienen sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadano.

Las Jornadas de Divulgación de la Robótica se desarrollarán en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante) durante el 2 y el 3 de noviembre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y el sábado 4 de noviembre de 10 a 14. Están patrocinadas por el Ministerio de Eduación y Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Ciudad de las Artes y las Letras de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante y el MUA.