ESPAÑA COMO TIERRA DE INMIGRACIÓN, EN LAS XXI JORNADAS DE ALICANTE SOBRE ECONOMÍA ESPAÑOLA

El economista Emilio Ontiveros inaugurará el próximo 9 de noviembre las vigésimo primeras Jornadas de Alicante sobre economía española con una conferencia sobre Crecimiento y geopolítica de la economía global. Un año más, los principales economistas e investigadores de las universidades del país se congregarán el salón de actos del Edificio Germán Bernácer para reflexionar sobre las últimas tendencias de la economía española, en esta ocasión abordando las nuevas perspectivas que se abren desde diversos factores, como la competitividad, los cambios en el mapa económico territorial, la energía como clave del futuro o España desde el punto de vista de la inmigración.

Dirigidas por los profesores Juan Carlos Jiménez y Paloma Taltavull reunirán a 19 conferenciantes y a la plana mayor de las Jornadas, que fueron fundadas por los economistas Juan Velarde, José Luis García Delgado y Andrés Pedreño.

El jueves, día 9 por la tarde se debatirán temas relacionados con Europa y el reto de Lisboa, con reflexiones sobre el lento crecimiento de la productividad, los nuevos sectores europeos de alta tecnología y la necesidad de formar nuevos empresarios europeos.

En días sucesivos, ya que las Jornadas se prolongan hasta el sábado, 11 de noviembre, los profesionales y profesores tratarán las diferencias de bienestar entre las comunidades autónomas, el proceso de descentralización fiscal y autonomía financiera actual de las comunidades autónomas y el futuro de la financiación de éstas.

Tema de gran actualidad es la energía, con la presentación del panorama de los mercados energéticos europeos, el funcionamiento del mercado eléctrico español y el nuevo escenario energético.

Finalmente, el sábado las ponencias abordarán los perfiles socioeconómicos de la inmigración y los europeos de la UE-15 o la “otra“ inmigración.

Cada día se pronunciará una conferencia magistral, el viernes Jesús Ruiz-Huerta, del Instituto de Estudios Fiscales, disertará sobre” La visión del panorama territorial en la financiación” y Aurelio Martínez ofrecerá una conferencia sobre “El marco internacional como condicionante de la economía española”.