EL ENCUENTRO ÍNTIMO DE LOS CUERPOS EN ‘COSA DE HOMBRES’

“Una metáfora del acto sexual, una mirada tierna de la historia de dos hombres que se conocen y que caminan hacia el encuentro de sus cuerpos”. Así define el coreógrafo Juan Carlos García, de Lanómina Imperial, el espectáculo de danza /Cosa de hombres,/ que se representará en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el 10 de enero, a las 20.15 horas. El montaje, producido en el año 2004, muestra la relación entre hombres sin tapujos, sin disimulos, y expresa la pasión por la vida, el amor y el placer de bailar.

La historia, interpretada por el dúo integrado por Nicolaas Marckmann y Glaub da Silva, es una combinación de danza e imágenes sugerentes donde se descubre la atracción, las secretas fantasías, los encuentros y los desencantos de esta pareja, “donde el espectador puede observar, como un /voyeur/, la habitación donde dos hombres practican un acto de ternura”, comenta García. El espectáculo, concebido con una estética entre “clásica y /kitsch/, con elementos tradicionales de la iconografía gay”, según el creador, busca un ambiente íntimo, con luces y proyecciones de Lawrence Wallen, uno de los videoartistas europeos más reconocidos, y una banda sonora ecléctica, con música de Chet Baker, Björk, piezas medievales y techno.

Juan Carlos García explica cómo fue concebido un espectáculo con esta temática, que no había sido realizado con anterioridad en España: “Tenía dos bailarines muy buenos que asumían su tendencia sexual, y les dije que quería contar una historia de amor homosexual, porque en el ambiente en que me muevo tengo muchas buenas relaciones con gays”. “Creo que era el espectáculo que faltaba por hacer, que cuenta sin rodeos esta realidad, aunque el mundo del arte siempre ha tenido libertades interiores que no han tenido otras profesiones”.

“En conclusión ―afirma García―, este espectáculo es una pieza para la gente a la que le guste la danza y presenciar el placer del cuerpo en movimiento, algo que se adapta muy bien a los presupuestos estéticos de la compañía”. Fundada en 1986 por Juan Carlos García, Lanónima Imperial combina una gran fisicidad con puestas en escena de estilos dispares. Cuenta con una sólida trayectoria nacional e internacional, repleta de premios, actuaciones y colaboraciones en todo el globo.

Venta de entradas: FNAC, Servicam, librería Compas y una hora antes de la actuación en el Paraninfo.




Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo