LA VISITA VIRTUAL AL CAMPUS DE LA UA  Y EL LOCALIZADOR DE EDIFICIOS , A PUNTO HOY CON EL PROGRAMA CICERONEUA

El plano virtual de la Universidad de Alicante, que facilita al usuario un generador de rutas, desde el origen al destino, el localizador y la visita virtual ha comenzado a funcionar hoy en la web institucional. El programa, denominado CiceroneUA,  es un sistema inteligente multimedia de ayuda a la navegación que mediante información audiovisual (fotografías, vídeos, panoramas 3D, sonido)   permite al internauta localizar un determinado centro o servicio dentro de la Universidad, así como mostrarle el camino óptico  entre un punto concreto y  el destino  deseado dentro del campus. Asimismo, incorpora una visita virtual a la Universidad de Alicante mediante fotografías panorámicas desde diversos puntos del campus en un recorrido de 360 grados que permite conocer a fondo todas las instalaciones.

Este programa ha sido desarrollado por el Grupo VIA (Visión Artificial e Inteligencia) de la Escuela Politécnica Superior de Alicante,  que trabaja dentro del Departamento de Tecnología Informática y Computación,  y ha sido llevado a cabo por un amplio equipo liderado por los profesores Juan Manuel García Chamizo y Francisco Flores.

CiceroneUA es ideal para visitantes extranjeros, que desde su país de origen pueden visionar el campus, para alumnos de Selectividad, alumnos en su primer año y naturalmente para cualquier persona que necesite llegar a un punto concreto del campus. Todos podrán también encontrar su destino  utilizando su PDA.

El usuario encontrará CiceroneUA en la página de inicio de la web junto al Directorio y podrá seleccionar el tipo de visualización, tanto foto como mapa. *

Esta nueva herramienta informática es fruto de los proyectos diseñados por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa que dirige el catedrático Faraón Llorens y que fueron presentados en la celebración del décimo aniversario de creación de la web institucional el año pasado.

PROYECTOS PARA MEJORAR LA WEB

El Vicerrectorado ha diseñado varios programas para mejorar la web, entre los que se  encuentra el Gestor de Contenidos,*mediante el cual los 500 trabajadores que administran una zona delegada  se podrán centrar en publicar y actualizar los contenidos olvidándose de la tradicional edición de páginas web. Este gestor también contribuye a que todo el sitio web cumpla las normas de accesibilidad, ya que en este momento sólo está  garantizado en  los niveles principales que cumplen la normativa.

En esta segunda década se lanzará el  Portal Audiovisual Multimedia  que permitirá a todos los internautas visionar y utilizar todas las fotografías existentes del campus, así como visionar los vídeos institucionales, por lo que gestionará,  preservará y dará acceso a una colección de documentos que configuran el patrimonio audiovisual de la UA.

Ya se han puesto en marcha los Servicios web, pequeños programas que residen en un servidor de forma que pueden ser invocados por otros  servidores vía web. Los Servicios Web devuelven al peticionario la información requerida (accediendo a bases de datos, realizando traducciones, etc). Permite acceso distribuido sobre información centralizada: la información sólo está en un sitio,  pero es accesible desde muchos servidores. Se evita duplicidad de información y sobre todo contradicciones.

En mayo de 2006 hay más de 200.000 páginas HTML, 9.000 documentos DOC, 32.000 documentos PDF, casi 50.000 noticias en el dossier de prensa.