LA BIBLIOTECA VIRTUAL PUBLICA LA PRIMERA BIBLIOGRAFÍA ESPAÑOLA MODERNA, OBRA DE NICOLÁS ANTONIO

Alicante, 25 de enero de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) presentará mañana, íntegramente y en facsímil, la Bibliotheca hispana nova sive hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia, de Nicolás Antonio, publicada en Madrid entre 1783 y 1788.

Se trata de la segunda parte de la Bibliotheca hispana, un índice de todos los escritores españoles desde los tiempos del emperador Augusto hasta finales del siglo XVII, que ahora se presenta en cervantesvirtual.com como resultado de la colaboración entre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Biblioteca de Catalunya. La primera parte, Bibliotheca hispana vetus, que quedó manuscrita a la muerte del autor, la editó el cardenal Sáenz de Aguirre en 1696.

Nicolás Antonio, agente general de España en Roma (1654-1678), es considerado uno de los iniciadores de la bibliografía española. Nacido en Sevilla en 1617, estudió Artes Liberales en el Colegio de Santo Tomás y Cánones en la Universidad de Sevilla, y se doctoró en Derecho en Salamanca (1639). Fue entonces cuando concibió la idea de crear una bibliografía de la literatura española desde la época romana. Tras once años de análisis y estudio en diversas bibliotecas, Felipe IV lo nombró agente general de España en Roma, donde vivió durante veinticinco años llegando a formar una de las mayores bibliotecas de su tiempo, con más de 30.000 volúmenes. Junto a la Bibliotheca hispana, Nicolás Antonio es conocido por su Censura de historias fabulosas, una revisión fulminante de los llamados Falsos cronicones, editada por Gregorio Mayans en 1742.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y, desde su nacimiento, ha servido 370 millones de páginas a internautas de todo el mundo. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades: texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados.

Área de Comunicación
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes