EL SECRETARIADO DE CULTURA EDITA EL LIBRO ‘DANZA CONTEMPORÁNEA: TÉCNICA Y CREATIVIDAD’

El Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante ha editado en formato CD el libro /Danza contemporánea: técnica y creatividad/, realizado por el profesor del Taller de Danza Contemporánea de la UA Boris Chircoskii y la bailarina Noelia Vicente Selfa. Según Chircoskii: "Este libro es una reflexión que puede servir como guía para los profesores y alumnos de danza que experimentan y buscan nuevas formas de enseñanza de la danza contemporánea. Deseamos compartir la experiencia de nuestra investigación utilizando los conocimientos adquiridos en el campo de la enseñanza creativa, unificando los temas con el fin de facilitar la construcción de un método propio en esta disciplina”.

En el libro se tratan numerosas cuestiones como los principales movimientos del cuerpo, tipos de movimientos y la clasificación del factor corporal. También se tocan aspectos como los imperativos técnicos, que comprenden la alineación corporal, la sensibilidad corporal específica, la flexibilidad, la conciencia de referencias óseas, la conciencia de los trayectos y funciones musculares, la respiración, la movilidad global del cuerpo y la participación de la mirada.

Para Chircoskii, “la danza es un arte y no hay que olvidar que estamos educando artistas-intérpretes, actores-bailarines, y no fabricamos máquinas de hacer acrobacias. Sí, es indiscutible que sin una buena técnica hoy en día no se puede aspirar a mucho, pero lo que defendemos es la personalidad, la buena interpretación, la sensibilidad especial que trasmitir a la hora de actuar". Y añade que "es muy importante empezar al mismo tiempo enseñando la técnica y la forma de expresarla”.

En el libro se incluyen, además de diversos temas de interés tanto para profesorado como alumnado de esta disciplina, algunos ejercicios prácticos, así como la estructuración de una clase de danza compuesta por el calentamiento, las combinaciones técnicas y los desplazamientos, el improvisación estructurada y la composición. El CD se podrá consultar próximamente en www.veu.ua.es <http://www.veu.ua.es/>