LA BIBLIOTECA VIRTUAL INCORPORA LA EDICIÓN COMPLETA DE LA REVISTA EL MUSEO UNIVERSAL, DEL SIGLO XIX

Alicante, 29 de enero de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incorporado a su Hemeroteca (www.cervantesvirtual.com/hemeroteca) la edición completa de El Museo Universal, publicación de la España del siglo XIX que, durante sus doce años de existencia, fue el principal referente de la actualidad cultural y política de la época.

Esta publicación de vocación humanista, en la que tenían cabida todas las artes, contó entre sus colaboradores con autores tan destacados como Mariano José de Larra. Inició su trayectoria el 15 de enero de 1857 invocando la importancia de la invención de la imprenta para el progreso de la humanidad.

Los fondos incluidos en cervantesvirtual.com abarcan todos los números de la revista publicados hasta 1869, año en el que pasó a denominarse La Ilustración Española y Americana. Su incorporación ha sido posible gracias al convenio firmado, a finales del pasado año, por el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Entre los documentos del CSIC que pronto formarán parte del catálogo de+ la Biblioteca Virtual se incluyen obras de especial interés para la comunidad científica e investigadora y para el público en general, como una colección de revistas ilustradas, entre las que se encuentran, además de El Museo Universal, El Semanario Pintoresco y La Ilustración Española y Americana; obras curiosas de difícil acceso, como los folletos “Respuesta a la pregunta ¿qué se debe a la España?” o “Carta del Dr. Ramón Segura a los señores curas del Arzobispado de Zaragoza”, y una magnífica recopilación de libros de viaje.

Instituto de Historia del CSIC

El Instituto de Historia del CSIC, heredero del Centro de Estudios Históricos creado por la Junta para la Ampliación de Estudios, tiene entre sus objetivos la realización de actividades que refuercen la conexión con la sociedad mediante la difusión de sus investigaciones, así como mantener una presencia activa en el debate histórico, incorporando los avances que se producen en el campo de las ciencias humanas y sociales.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y, desde su nacimiento, ha servido más de 365 millones de páginas a internautas de todo el mundo. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades: texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados.