LA BIBLIOTECA VIRTUAL INICIA CON LAS OBRAS DE QUEVEDO LA INCORPORACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AUTORES ESPAÑOLES

Alicante, 1 de febrero de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha sumado a su catálogo de clásicos del idioma castellano la edición completa de las Obras de Don Francisco de Quevedo, publicadas en 1859 por la Biblioteca de Autores Españoles (BAE), que recoge en dos volúmenes la producción íntegra de uno de los mayores exponentes del Siglo de Oro de las letras españolas. De este modo, cervantesvirtual.com inicia la publicación digital, en facsímil, de la BAE, el gran fondo de referencia de la literatura española en el siglo XIX.
 
Los dos tomos ahora incorporados a la Biblioteca Virtual cuentan entre sus contenidos con una extensa biografía de Quevedo, algunos apócrifos, documentos públicos y privados que pertenecieron al escritor, discursos críticos y filosóficos e, incluso, cartas a él dirigidas, junto a obras poéticas y literarias tan conocidas como La vida del Buscón, La cuna y sepultura o El mundo por dedentro.
 
La creación de la Biblioteca de Autores Españoles se debió al empeño de Manuel Rivadeneyra (Barcelona, 1805-Madrid, 1872), quien albergó desde sus inicios como impresor la idea de editar una colección de nuestros clásicos. Tras un periodo de formación en París, publicó el periódico barcelonés El Vapor y, posteriormente, viajó a Chile, donde compró El Mercurio y llevó a la imprenta, entre otras, varias obras de Andrés Bello, a quien le unió una gran amistad. Años de intenso trabajo desembocaron, en 1846, en la edición en Madrid de la Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, colección que fue aumentando con los años, primero bajo la dirección de Marcelino Menéndez Pelayo y, después, a cargo del hijo y los nietos de Rivadeneyra, que la dieron por concluida en 1888.
 
Con la inclusión de las Obras de Don Francisco de Quevedo, la Biblioteca Virtual continúa su labor de recopilación y difusión de los textos fundamentales de la cultura en español. En el caso concreto de Quevedo, en estos momentos se encuentran a disposición de los usuarios más de medio centenar de sus obras, en facsímil y texto digital, además de archivos sonoros de lecturas de sus sonetos.
 
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y, desde su nacimiento, ha servido 370 millones de páginas a internautas de todo el mundo. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades: texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados.

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo