Alicante, 7 de febrero de 2003

LA REAL BIBLIOTECA Y LA FUNDACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES INAUGURAN UN PORTAL DEDICADO A LOS MANUSCRITOS DE AMÉRICA EN LAS COLECCIONES REALES

La presentación tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid el próximo 11 de febrero

El próximo día 11 de febrero se inaugura en el Palacio Real de Madrid el portal de Internet ‘Manuscritos de América en las colecciones Reales’, fruto de la colaboración entre la Real Biblioteca y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tras meses de intenso trabajo, este nuevo portal comienza su andadura con un elevado objetivo: reunir ‘virtualmente’ la antigua colección de Manuscritos de América que ahora se encuentra repartida entre la Real Biblioteca, la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial y los Colegios Mayores Salmantinos.

Las presentación se llevará a cabo a las 11.30 de la mañana en la Sala de Investigadores de la Real Biblioteca. Asistirán, entre otras personalidades, el Duque de San Carlos, presidente de Patrimonio Nacional; Salvador Ordoñez, rector de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, y Jorge Edwards, Premio Cervantes de las Letras.

Este portal nace con la firma del convenio entre Patrimonio Nacional y la Universidad de Alicante y ha contado con el apoyo esencial del Banco Santander Central Hispano. En una primera fase de desarrollo del proyecto se han incorporado los manuscritos pertenecientes a la colección de Juan de Palafox y Mendoza, además del Atlas de Oliva y el Códice Veitia. Modos que tenían los Yndios para zelebrar sus fiestas... recopiladas a expensa y solicitud de Lizenciado don Mariano Fernández de Echeberria y Veitia, así como Papeles que comprehenden los ocho Legajos tocantes al Sr Palafox que se han trahído de Simancas por orden de S.E. en este año de 1785 y Trujillo de Perú. En fases posteriores se incluirán la totalidad de los fondos.

El nuevo portal cumple una doble función: difunde, por una parte, el rico patrimonio de la Real Biblioteca, y favorece, por otra, la labor de los investigadores, que dispondrán de claves personales para acceder a materiales inéditos.

‘Manuscritos de América en las colecciones Reales’ es el resultado de la síntesis entre la tradición y la modernidad, ya que en él se aplican las más avanzadas innovaciones tecnológicas. Para su realización, el Área de I+D de la Biblioteca Virtual y la Real Biblioteca, en estrecha colaboración, han desarrollado aplicaciones para la catalogación automática de registros en formato MASTER (Manuscript Access Througt Standards for Electronic Records), cuya finalidad es la creación, en las bibliotecas europeas, de un único catálogo electrónico de los manuscritos medievales.