JAVIER GARCÍA, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, DISEÑA UN SELLO DE CORREOS

El investiador de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, perteneciente al Programa  Ramón y Cajal del Instituto Universitario de Materiales, ha sido el diseñador del nuevo sello que acaba de emitir Correos en conmemoración del centenario del fallecimiento del químico ruso Dimitri Ivánovich Mendeléiev, que tuvo lugar el 2 de febrero del año 1907 en San Petesburgo. El sello "Tabla Periódica de elementos de Mendeléiv" conmemora la genialidad del químico ruso creador de esta tabla, y según el autor del sello se ha pretendido hacer un diseño original y colorista basado en tintas planas, muy llamativas, predominando el rojo, azul, verde y aparillo, sepatados entre sí por líneas gruesas que recuerdan a los cuadros de Piet Mondrian.

A la presentacion del nuevo sello en la Residencia de Estudiantes de Madrid acudio el Ministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba, el Presidente de la Real Sociedad Española de Quimica, Prof. Nazario Martín y el Presidente de Correos Jose Damian Santiago Martin.
Una de las originalidades de este diseño es que se reservan 'cuatro huecos en blanco', que se corresponden con los cuatro elementos químicos que no pudo descubrir Mendeléiev cuando propuso la primera versión de la tabla periódica, aunque sí predijo sus propiedades.

La emisión de este sello, de tarifa nacional (0,30 euros), coincide con las actividades que la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) está organizando a lo largo de 2007, declarado por el Gobierno 'Año de la Ciencia', para concienciar a la sociedad y en especial a los jóvenes de la importancia de apoyar y participar en los avances tecnológicos.

El investigador del  Programa Ramón y Cajal en el Departamento de Química Inorgánica y director del Grupo de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, ha explicado que  es 'la primera vez' que un país 'occidental' dedica un sello a Mendeléiev, ya que hasta ahora sólo lo habían hecho territorios vinculados a la Unión Soviética.