LA BIBLIOTECA VIRTUAL REALIZA UN PORTAL EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE HISPANISTAS

6 de febrero de 2007. La Asociación Internacional de Hispanistas cuenta desde hoy con un espacio propio en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com). Desde el portal dedicado a esta prestigiosa institución se ofrece a los usuarios la posibilidad de consultar una cuidada selección de los estudios realizados por sus miembros, entre los que se encuentran profesores tan destacados como Ana María Barrenechea, Jean-François Botrel, Aurora Egido, Margit Frenk, Augustin Redondo, Lía Schwartz, Elías L. Rivers, Pedro Álvarez de Miranda, David T. Gies y José María Pozuelo Yvancos. La página cuenta, además, con una interesante galería de imágenes y un detallado listado de enlaces relacionados.

La Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) fue fundada en la Universidad de Oxford en 1962 con la finalidad de fomentar el conocimiento de la cultura hispánica a partir del estudio de la lengua, las literaturas peninsulares e iberoamericanas y los aspectos culturales relacionados con ellas. Con este fin, la AIH, presidida en la actualidad por el profesor Botrel, organiza cada tres años un congreso internacional: el último de ellos tuvo lugar en 2004 en la ciudad de Monterrey; el próximo se celebrará del 9 al 13 de julio de este año en la Universidad de La Sorbona (París).

Formada por más de 1.200 profesores e investigadores de 50 nacionalidades diferentes, la AIH firmó en 2004 un convenio con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, fruto del interés mostrado en nombre de la Asociación Internacional de Hispanistas por Aurora Egido, su presidenta durante el trienio 2001-2004, quien propuso el inicio de la colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo, que permitió la organización, paralela al Congreso de Monterrey, del Primer Encuentro de Presidentes de Asociaciones de Hispanistas de carácter nacional, se concreta ahora en la creación de este nuevo portal, que seguirá creciendo con la incorporación de los trabajos de todos aquellos miembros de la AIH que lo deseen.

www.cervantesvirtual.com/portal/asoc_hispanistas/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y, desde su nacimiento, ha servido más de 370 millones de páginas a internautas de todo el mundo. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades: texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados.