MAÑANA SE REUNE EL JURADO DE MULIER, MULIERIS ‘07

Mañana se reúne el jurado que decidirá cuáles de los 34 proyectos presentados a la convocatoria Mulier, mulieris acabarán expuestos en el MUA. El jurado está formado por Juana María Balsalobre, directora del Centro de Arte Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante, Rosa María Castells, conservadora de las colecciones municipales del Ayuntamiento de Alicante, Silvia Sempere, artista y profesora del Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoy), Enric Mira, profesor de Sociología de la Universidad de Alicante y Mauro Hernández, director del Museo de la Universidad de Alicante. El fallo se hará público el viernes 9 de febrero y el resultado será la exposición que, con el título de la convocatoria, se inaugurará el próximo 6 de marzo dentro de los actos previstos para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A la convocatoria se han presentado 34 proyectos, la mayor parte de artistas residentes en la provincia de Alicante. Más de la mitad de las propuestas, un 60 %, han sido elaboradas por mujeres. Muchos de los autores han presentado varias obras, por lo que se han recibido alrededor de 70, realizadas con gran variedad de medios expresivos: óleo, collage, fotografía, vídeo-instalación y escultura en distintos materiales. La trayectoria y el currículum de los artistas destaca por su diversidad: desde alumnos de Bellas Artes o artistas con dilatada formación académica hasta autodidactas.

Una de las características más destacadas ha sido la pluralidad de los temas abordados y distintas problemáticas. Muchas de las propuestas plantean una introspección hacia la condición femenina, las cargas personales y profesionales que afectan a las mujeres o la tiranía de la moda. Temas como el carácter misógino de la religión, la prostitución, la ablación o los malos tratos, también están presentes. A través de las obras podemos apreciar una voluntad de romper con los estereotipos femeninos y de plantear un homenaje a todas aquellas mujeres que con sus aportaciones han avanzado hacia la igualdad. El conjunto de las obras participantes en este certamen testimonia la calidad y fuerza expresiva de la creación artística en nuestra provincia.

La convocatoria Mulier, mulieris es una iniciativa del Museo de la Universidad de Alicante con el objetivo de facilitar un espacio para la creación artística dirigida a reflexionar sobre las distintas problemáticas que afectan a las mujeres.