ANTONIO GIL OLCINA PRESENTA EL LIBRO SOBRE RIESGO DE INUNDACIONES EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

El próximo miércoles 14 de febrero se presenta en la Sede Universitaria de Alicante la obra titulada "Riesgo de inundaciones en el Mediterráneo occidental", un estudio codirigido por los profesores Antonio Gil Olcina y Gérard Chastagnaret, fruto de la colaboración que mantienen desde hace 9 años la Universidad de Alicante y la Casa de Velásquez de Madrid. El acto, que tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Rafael Altamira, estará presidido por el Rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y el Director de Estudios de la Casa Velázquez, Xavier Huetz de Lemps.

El libro reúne una docena de estudios dirigidos por los profesores Antonio Gil Olcina, Director del Instituto Universitario de Geografía y Rector Honorífico de la Universidad de Alicante, y Gérard Chastagnaret, Catedrático de la Universidad de Aix-en-Provence y Director de la Casa de Velázquez hasta junio del presente año. El volumen, cuya edición ha sido preparada por el profesor de la Universidad de Alicante Armando Alberola, ofrece análisis detallados, reflexiones puntuales, críticas fundamentadas y soluciones para los graves y reiterados problemas provocados por los riesgos naturales que acechan en esta área del continente europeo.

La Universidad de Alicante y la Casa de Velázquez firmaron un convenio de colaboración institucional en 1998. Desde entonces, han sido muchas y variadas las actividades desarrolladas, fundamentalmente reuniones científicas de carácter internacional y las correspondientes publicaciones.

La obra

Es conocido que las tierras del Mediterráneo occidental presentan uno de los grados de riesgo más elevado del conjunto de Europa. No lo es menos que la adaptación, por parte del hombre, a los peligros que históricamente encierra la Naturaleza ha modelado paisajes y cultura en este ámbito. Ocupan un lugar destacado entre estos peligros las inundaciones, y al análisis, por parte de especialistas de diferentes universidades de España y Francia, de este riesgo y sus consecuencias en las regiones mediterráneas se dedica la presente monografía. En ella historiadores y geógrafos analizan aspectos climáticos, hidrológicos, sociales, económicos y desvelan las medidas de reducción del riesgo de inundaciones que el hombre, en su secular lucha contra el medio, ha venido desarrollando hasta nuestros días. Las diferentes aportaciones ponen de manifiesto el aumento de la exposición al peligro de inundaciones que se ha experimentado en los últimos decenios en el Mediterráneo occidental, como prueba evidente de la progresiva e incomprensible ignorancia, cuando no pleno rechazo, de las enseñanzas del pasado.

La Casa Velázquez

La Casa de Velázquez, radicada a la entrada de la Ciudad Universitaria en Madrid, es una de las Escuelas que el Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa posee en el extranjero. Con casi ochenta años de antigüedad en nuestro país es uno de los centros más emblemáticos del hispanismo francés y tiene como funciones primordiales la formación de artistas y de profesores-investigadores, el desarrollo de los intercambios artísticos y científicos entre Francia, España y los países de Hispanoamérica así como el fomento y desarrollo de actividades creadoras e investigadoras relativas a las artes, las lenguas, las literaturas y a las civilizaciones de España y del mundo ibérico.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo