LOS PROFESORES DE LA UA ACEPTAN AUMENTAR SU ESFUERZO Y RENDIMIENTO TRAS LA APROBACIÓN DEL POI POR EL CONSEJO DE GOBIERNO

El Plan de Ordenación Integral de la Universidad de Alicante, aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno en un pleno de carácter extraordinario, supone un cambio muy importante en cuanto a la estructuración de las funciones del personal docente e investigador, 2.082 profesionales, que a pesar de que perciben unas retribuciones complementarias muy inferiores a la mayoría de los profesores de nuestro país, se han comprometido a aumentar su esfuerzo y rendimiento para asegurar la calidad contrastada y demandada por la sociedad.

El POI responde al compromiso que el actual rector, Ignacio Jiménez Raneda, hizo en su campaña electoral hace ya más de dos años, con la vocación de sentar las bases de las actividades centrales de la institución, que son la docencia y la investigación.

El texto, que ha sido estudiado por todo el profesorado a lo largo de año y medio, ha vivido  un amplio debate y participación  del personal docente e investigador de la Universidad de Alicante. El Plan de Ordenación Integral de la institución, está considerado como un documento trascendental para el campus, ya que  define la dotación y estructuración de la plantilla atendiendo a criterios de excelencia en la docencia, pero también en la investigación, entre otros parámetros. Asimismo es un documento con vocación de perdurabilidad en el tiempo y contiene aspectos que facilitan la flexibilidad del mismo y su adaptación a los distintos retos que planean  sobre la educación superior en el marco de la globalización.

Elaborado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, que dirige el catedrático Antonio Marcilla, adapta el modelo a un nuevo marco internacional, tanto debido a los procesos de globalización y europeización de la docencia y la investigación, como la intensificación de las relaciones con el entorno sociocultural y la transferencia de tecnología.

El POI ha sido expuesto a la comunidad universitaria durante más de un año, desde diciembre de 2005, fecha en la que el Vicerrector Marcilla visitó periódicamente todos los centros del campus a fin de que todos  profesores se sumaran a esta reflexión colectiva, recogiendo enmiendas, alegaciones y sugerencias que han modificado el texto inicial que ha sido aprobado previamente por la Comisión de Ordenación Académica el pasado mes de enero. Es por tanto un documento consensuado por todos los estamentos y se basa al Plan de Financiación Plurianual vigente en la Comunidad Valenciana.

DEFINE, CONSIDERA Y ESTIMULA TODAS LAS FUNCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Con anterioridad al POI, la Universidad aprobó  en 1995 el primer modelo de plantilla, inspirado en el Programa Plurianual para la Financiación del Sistema Público Universitario Valenciano  de 1994. De aquellos criterios, muy novedosos en ese momento, surgió la idea de modificar y modernizar  el modelo, adaptándolo a la realidad del siglo XXI.  El trabajo de los docentes  está avocado a adaptarse a nuevos métodos, la investigación está cobrando mayor importancia en el nuevo contexto y hay otras muchas funciones que el profesorado universitario debe desempeñar para contribuir al desarrollo de la universidad y la sociedad.

El POI contribuirá, entre otras cosas, a fomentar la docencia en valenciano y también en otros idiomas, ya que  en la Europa del Conocimiento se requerirá que los alumnos sean capaces de expresarse en otras lenguas del entorno europeo.

La finalidad del POI es elevar  el nivel de excelencia docente e investigadora de la Universidad de Alicante, su proyección a la sociedad, así como reconocer el trabajo y el buen hacer de nuestros profesores.

Se basa en la definición de los objetivos de la universidad y de las funciones del profesorado y está desarrollado en cinco capítulos que incluyen el plan de ordenación docente y el plan de calidad, promoción y proyección de la UA, el plan de ordenación de la investigación, el modelo de plantilla, planes y programas de mejora, estabilidad y promoción del profesorado y el programa de modulación del complemento personal del profesorado.