LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INICIA EL PROCESO ELECTORAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CLAUSTRO

El Claustro de la Universidad de Alicante se renovará totalmente a partir del próximo día 15 de marzo, fecha en que tendrá lugar la jornada de votación para que la comunidad universitaria elija a los 300 representantes que conforman el mismo.

El pasado día 13 se inició el proceso con el periodo destinado a la presentación de candidaturas, que terminará el próximo lunes, 19 de febrero. La campaña electoral, propiamente dicha, tendrá lugar del 28 de febrero al 13 de marzo.

Cerca de 32.000 personas participarán en este proceso que dirige la Junta Electoral, órgano que garantiza la transparencia, objetividad e imparcialidad de las elecciones y que quedó constituida el pasado día 10 de enero. La Junta Electoral, cuya vigencia de actuación será de cuatro años, está presidida por el profesor Vicent Ramón Baldaquí y la forman nueve personas, entre las que se encuentran profesores, alumnos y personal de administración y servicios. La Secretaria de la misma es Dolores García.

A lo largo de estos días se ha iniciado una campaña institucional de apoyo a la difusión del proceso, con la edición de cartelería destinada tanto al PAS y al PDI como al alumnado, a los que se anima a participar con el lema “ ¿Aspiras a mejorar tu universidad?. ¡Hazlo con tu voto!.

Según el Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante hay cuatro circunscripciones electorales. Para el Cuerpo A, compuesto por funcionarios doctores, se pueden presentar 153 candidatos, mientras que por el Cuerpo B, que corresponde a funcionarios no doctores, contratados doctores y profesores colaboradores hay 24 puestos. El Cuerpo E se destina a los 78 candidatos que forman parte del alumnado y la circunscripción única, con 45 puestos, es para los ayudantes, ayudantes doctores, becarios y personal investigador, profesores asociados, eméritos y visitantes y personal de administración y servicios. De estos últimos podrán ser elegidos 36.

El Claustro General Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, al cual corresponde ejercer las funciones soberanas de normativa interna, fiscalizar la gestión de la universidad y expresar sus posiciones y aspiraciones en los distintos ámbitos de actuación universitaria.

El día 21 de febrero se harán públicas las candidaturas presentadas.