LA BIBLIOTECA VIRTUAL INCLUYE EN SU FONDO AL PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS

www.cervantesvirtual.com/bib_autor/munozrojas/

19 de febrero de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha creado, en su Portal de Poesía Española Contemporánea, una página dedicada al malagueño José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909), cuya vida literaria abarca desde la conformación de las estéticas del 27 hasta nuestros días.

Junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, Muñoz Rojas fundó Nueva Revista, publicada por primera vez en 1929, el mismo año que el libro inaugural del poeta, Versos de retorno. En esos primeros tiempos se relacionó con distintos miembros de la Generación del 27: Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Pedro Salinas, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre, y colaboró en algunas de las publicaciones más significativas de la época, entre otras El Gallo Crisis, Caballo Verde para la Poesía o Cruz y Raya; años después escribiría también para Escorial, Garcilaso, Ínsula, Papeles de Son Armadans y otras importantes revistas de la posguerra.

La obra de Muñoz Rojas, al que también es posible escuchar en la nueva página de cervantesvirtual.com, es amplia y abarca diversos géneros. Sus versos se encuentran en Cancionero de la Casería, Ardiente jinete, Cantos a Rosa, Al dulce son de Dios, Lugares del corazón en nueve sonetos que lo celebran, Oscuridad adentro o La voz que me llama, entre otros títulos. Además, ha practicado la prosa poética (Las cosas del campo, “el libro de prosa más bello y más emocionado desde Platero y yo”, según Dámaso Alonso), las memorias, la narrativa breve, el ensayo e incluso el teatro. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por Objetos perdidos, y en 2002 se le concedió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y, desde su nacimiento, ha servido más de 375 millones de páginas a internautas de todo el mundo. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades: texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Tfno. 965 90 95 84