EL SECRETARIO DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN OFRECERÁ LA LECCIÓN INAUGURAL DE LA FESTIVIDAD DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

Viernes, 23 de febrero. 12.00 h. Paraninfo

Rafael Navarro Valls, Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará mañana la lección magistral con que la Facultad de Derecho celebra los actos en conmemoración de su patrón, San Raimundo de Peñafort.

160 nuevos titulados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante recibirán mañana sus credenciales en un solemne acto que tendrá lugar en el Paraninfo que se llenará con la presencia de profesores, alumnos y sus familiares.

Un año más, la Facultad de Derecho, una de las más antiguas del campus, evoca la figura de aquel insigne humanista, teólogo y jurista catalán que fue Raimundo de Peñafort, que según parece vivió cerca de cien años entre los siglos XII y XIII (1175-1275). En su juventud se dedicó con pasión a los estudios humanísticos, inicialmente en su patria y luego en Bolonia, donde obtuvo los grados en derecho y a los treinta años era profesor de esta universidad. Lleno de un espíritu amable y capaz de armonizar ciencia y vida, gozó de una gran influencia en su época por ser confesor del Papa Gregorio IX y del Rey Jaime el Conquistador. También fue preocupación de este ilustre bolonio, la atención de los pobres y oprimidos, de los que fue defensor y ayuda constante.

San Raimundo hubiera sido un joven de ésta época, quizás matriculado en un Programa Erasmus y compartiendo pupitre con los cerca de 90 jóvenes europeos que estudian Derecho en la Universidad de Alicante. Porque en este centro la movilidad internacional es un hecho que se concreta en el destino de 70 alicantinos aumentando conocimientos jurídicos en Europa.

La Decana de la Facultad de Derecho, Amparo Navarro Faure, ha organizado un acto muy emotivo, ya que cristaliza el esfuerzo de los estudiantes, 110 mujeres y 50 hombres que han cursado estudios a lo largo del curso 2005 / 2006 y han conseguido su licenciatura.

La Facultad de Derecho cuenta con 2.400 alumnos, de los que 1.640 cursan Derecho, 333 Gestión y Administración Pública y el resto cursan la doble titulación Derecho y Administración de Empresas (DADE) y el segundo ciclo de Criminología, que son las cuatro titulaciones que oferta el centro.

El acto estará presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda y la salutación a los nuevos titulados y presentación del conferenciante correrá a cargo del profesor Agustín Bermúdez, catedrático de Historia del Derecho.

El programa se completa con la entrega de títulos propios en Criminología y Detective Privado y seguidamente la entrega de los títulos a los nuevos diplomados en gestión y administración pública y licenciados en Derecho de la Universidad de Alicante. Tras la réplica por parte de los representantes de los nuevos titulados, intervendrá la Decana y finalmente el rector clausurará el solemne acto.

La Facultad de Derecho es uno de los centros que se ha involucrado en su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior.

A lo largo de esta semana las celebraciones se han simultaneado con la Segunda Semana Cultural, que ha contado con programación de
cine, un concierto, una mesa redonda y competiciones deportivas. Sus organizadores celebran la segunda edición de esta iniciativa, que empezó el pasado curso .En esta programación destacan las cuatro sesiones sobre "cine y Derecho" y la mesa redonda sobre el tema: “Los medios de audiovisuales, intermediarios entre los ciudadanos y el derecho” y en la que, entre otros, interviene el asesor de imagen de la Justicia del CGPJ.