LA TRADICIÓN JUDÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Alicante, 23 de febrero de 2007

El día 27 se inicia un Congreso Internacional que traerá a Alicante a expertos de todo el mundo.

El próximo 27 de febrero se inaugura en Alicante el /Congreso Internacional "Entre el Imaginario y la memoria. Aspectos sobre la presencia cultural judía en el pasado y el presente de la Comunidad Valenciana", organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana. El encuentro, que continuará hasta el día 1 de marzo, está coordinado por el catedrático de Historia Medieval del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y CC.T.T. Historiográficas, José Hinojosa Montalvo. Las sesiones, tendrán lugar en el Auditorio de la CAM, (C/ Isabel la Católica, 7, de Alicante).

El objetivo de este Congreso Internacional es abordar aspectos generales del judaísmo peninsular y valenciano así como ámbitos específicos de este último: evolución histórica, actividades económicas y estrategias sociales en los siglos bajomedievales, influencia en la literatura hispánica, gastronomía, aspectos culturales y científicos. Asimismo, se llevarán a cabo varias mesas redondas en las que se debatirá sobre la realidad actual de la comunidad judaica valenciana.

Al Congreso, que se completará con una exposición de objetos del judaísmo valenciano del pasado y presente, asistirán diversos especialistas de la materia, desde profesores e investigadores de universidades e instituciones internacionales (como la Bar-Ilan University, The Hebrew University of Jerusalem, Tel Aviv University, Servetus International de Society de New Work, Université d’Amiens, Universitat Autònoma de Barcelona, la de València, el Museo Sefardí y la Universidad de Alicante), hasta literatos, sociólogos, periodistas y musicólogos, así como algunos representantes de las actuales comunidades judías valencianas.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo