LLUÍS ALPERA, DIFUSOR DE LA POESÍA CATALANA EN ESTADOS UNIDOS, EN CERVANTESVIRTUAL.COM

23 de febrero de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha incluido en su Portal de Poesía Catalana Contemporánea una página dedicada a Lluís Alpera (L'Horta, Valencia, 1938), uno de los nombres más significativos de la poesía en catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Durante la década de los sesenta, Alpera impartió clases en varias universidades de los Estados Unidos, y preparó en edición bilingüe catalana-inglesa una antología de poesía realista valenciana para Identity Magazine, revista literaria de la Harvard University. Ha publicado más de veinte poemarios, entre los que destacan Dades de la història civil d'un valencià (1980), Surant enmig del naufragi final, contemple el voluptuós incendi de totes i cadascuna de les flors núbil hibiscus (1985), Tempesta d'argent (1986), Cavalls a l'alba (1998) y Els bells papirs d'Alexandria (2003); de su faceta de crítico caben reseñarse los tres volúmenes que componen Sobre poetes valencians i altres escrits (1990-2004).

La actividad literaria de Lluís Alpera ha sido distinguida con varios importantes premios, como el Salvat-Papasseit, el de la Crítica del País Valencià (en dos ocasiones), el del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana o el Ausiàs March. En la actualidad forma parte del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, del que fue fundador.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 375 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).