EL SER HUMANO, ESE EXTRAÑO ANIMAL, EN EL ESPECTÁCULO DE DANZA DE ‘J’ARRIVE’

Nominado al Mejor Espectáculo de Danza, a la Mejor Coreografía, a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y el Mejor Intérprete Masculino de Danza en los premios Max de Artes Escénicas 2007. Con estas excelentes referencias se presenta el espectáculo /J’arrive, /de la compañía de danza de Marta Carrasco, que se representa el miércoles 28 de febrero, a las 20.15 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. El montaje, innovador y creativo, sintetiza los mejores momentos escénicos que han nutrido el trabajo de la compañía durante la última década.

"Ya que cumplíamos diez años en este mundo donde es tan difícil sobrevivir, había que celebrarlo", comenta Marta Carrasco. "/J’arrive /es un montaje muy arriesgado, porque cada una de las escenas corresponde a distintos espectáculos, y había que encontrar el hilo conductor. Aunque, claro, es evidente que existe una relación entre ellas, porque salen de la misma matriz". En /J’arrive/ “está todo pero no hay nada igual”, explica la bailarina y coreógrafa, "porque está hecho con una mirada desde hoy, desde una persona que se ríe de sí misma, de las trascendencias, de los dramas, e interpreta desde otra serenidad”.

Las historias que se cuentan en /J’arrive/ atañen, ante todo, el ser humano, "ese extraño animal", como de manera incisiva describe la artista. "Como espectador, en /J’arrive/ te sientes muy cercano, porque el espectáculo habla de las personas, de sus grandes oscuridades, de sus grandes luces, de los momentos gloriosos, de cosas que todos compartimos". Y asegura que se siente muy gratificada al ver la reacción del público: "Me doy cuenta de cómo llora, de cómo ríe, y esto hace que merezca la pena esforzarse".

Pero el buen término del espectáculo, según afirma Carrasco, se debe a la perfecta simbiosis que existe entre ella y Carme Portaceli, codirectora del show, una profesional con una amplísima trayectoria como directora de escena que aporta su experiencia para la consecución de interpretaciones emotivas, entre otros aspectos esenciales. "Para mí, lo más importante es la emoción ―afirma Carrasco―, y sin duda alguna soy muy exigente en la hora de escoger a la gente con la que trabajo". Para elegir a los bailarines, la coreógrafa asegura que "necesito intérpretes con determinadas características, que sean buenos los actores", debido a que la técnica simple debe estar al servicio de la transmisión de sentimientos.

Recientemente Marta Carrasco ha obtenido el Premio Ciutat de Barcelona en la modalidad de danza, y tiene en su haber el Premio Nacional de Danza que le concedió en 2005 la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su trayectoria artística.

Recogida de invitaciones: sala Aifos