LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROMUEVE EL AHORRO Y EL RECICLAJE DEL PAPEL

La Universidad de Alicante va a intensificar el reciclaje de papel y el ahorro en su consumo, fomentando este tipo de prácticas en sus centros y servicios administrativos y ampliando el sistema de recogida de cartón y papel usado. Bajo el lema "Reduce, reutiliza y recicla tu papel y cartón", el Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus ha diseñado una nueva campaña medioambiental, distribuyendol nuevos contenedores de recogida en diferentes edificios del campus y realizando acciones de concienciación de la comunidad universitaria que incluyen un decálogo para reducir su consumo.

"Esta iniciativa se suma a la campaña nacional que se está llevando a cabo para desarrollar la llamada estrategia de las 3 R: Reducción, Reciclaje y Reutilización", indica la respecto Vicente Montiel, Vicerrector Infraestructuras y Ampliación del Campus. La campaña se desarrolla a través del Secretariado de Calidad Medioambiental, que dirige Victoriano Peiró, y de su Oficina EcoCampus

La actividad administrativa y académica de la UA origina grandes cantidades de residuos de papel en los diferentes centros y oficinas de la UA. El cartón se genera principalmente como residuo procedente de envases o embalajes.

A los actuales contenedores de papel ya existentes en el campus con forma de iglú y que están situados junto a su circunvalación se han añadido otros de polipropileno azul en los edificios. Estos nuevos contenedores facilitan las operaciones de recogida, ya que se trata de contenedores más manejables, de menor peso y con ruedas. Esto hace que sea posible su traslado hasta el compactador de papel y cartón ubicado en el Parque de Residuos de la UA. Aunque esta recogida se hará con determinada periodicidad, el Vicerrectorado ha pedid a las respectivas consejerías que avisen de posibles acumulaciones, sobre todo de cartón, para disponer su retirada por la empresa de recogida, evitando así efectos antiestéticos.

Asimismo, se ha organizado la recogida selectiva, haciendo un llamamiento a colaborar con este propósito depositando el papel en cajas de cartón etiquetadas que se sitúen en las respectivas dependencias. El personal del servicio de limpieza se encargará de recogerlo y trasladarlo al contenedor del edificio.

Por otra parte, y con el objetivo de hacer disminuir el consumo de papel y su uso innecesario se han elaborado una serie de recomendaciones concretadas en un "Decálogo de Gestión Sostenible de Papel-Cartón", con consejos que se pueden poner en práctica fácilmente

Para apoyar esta campaña de minimización se han distribuido carteles informativos por puntos seleccionados del campus, impresos en papel 100% reciclado y libre de cloro que cuenta con las correspondientes etiquetas ecológicas. Por parte del Vicerrectorado se va a hacer asimismo un llamamiento al profesorado para que estimulen a sus alumnos a un consumo responsable de papel y a contribuir a su reciclaje.