LOS DIBUJOS ORIGINALES DE LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, EN INTERNET

2 de marzo de 2007. En el marco del convenio firmado con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha incluido en su fondo los dibujos publicados en la revista La Ilustración Española y Americana a finales del siglo XIX y principios del XX, cuyos originales conserva la propia Academia.

Es la primera vez que se presentan estas imágenes en color, ya que las páginas de la revista las acogió en blanco y negro. Su publicación electrónica en cervantesvirtual.com forma parte del inventario realizado por la profesora M.ª del Carmen Utande Ramiro, quien destaca en su presentación de las láminas la presencia de asuntos bélicos, políticos, costumbristas y religiosos, sin que falten los históricos y mitológicos; en cuanto a las técnicas, se percibe una gran variedad, desde el óleo al lápiz, pasando por la pintura al agua, el pastel e incluso la anilina al alcohol.

Como señala la propia Utande, “la naturaleza de la colección no ha permitido hasta ahora instalarla de modo asequible al público”, por lo que esta incorporación al catálogo de la Biblioteca Virtual se convierte en una gran exposición que puede visitarse sin dificultad desde cualquier parte del mundo a través de internet en www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=23984.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes continúa incluyendo, así mismo, La Ilustración Española y Americana, cuyo primer número apareció en diciembre de 1869; hasta el momento se han publicado los ejemplares editados en los primeros siete años de vida de la revista gracias al convenio de colaboración existente entre cervantesvirtual.com y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).   

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 380 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp). 

Comunicación

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Tfnos. 965909584 - 6104888

Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo