AGUA CONTRA LA POBREZA, CONFERENCIA EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE ALICANTE

Está totalmente demostrada la estrecha relación entre la disponibilidad de agua y la pobreza en la medida en que facilita un mejor desarrollo de la persona en aspectos como la salud y la alimentación. La Cumbre del Milenio de Naciones Unidas hizo especial énfasis en relacionar los programas de cooperación en materia de aguas con los de prevención de la pobreza.  Es este el motivo por el que la Universidad Permanente de la UA ha organizado para el próximo martes, día 6, una conferencia sobre "Agua y Cooperaración Internacional: problemas globales, soluciones locales", a cargo de José María Santafé.

El acto comenzará a las 20 horas en la Sede Universitaria de Alicante y en el transcurso del mismo se  analizarán de manera especial la cooperación española y la Iniciativa sobre el Agua de la UE.

Conocer cuales son los debates que se producen ahora en el mundo en relación con el agua puede ayudarnos a comprender mejor nuestra propia situación con respecto a este recurso vital. Saber la manera en que el agua ayuda a resolver problemas de pobreza puede darnos una mejor dimensión a nuestro propio esfuerzo por mantener y mejorar nuestras aguas.

Especialista en agua, desarrollo sostenible e ingeniería hidráulica, José María Santafé Martínez es ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Medio Ambiente, donde fue director de Obras Hidráulicas y Calidad de Aguas y Subdirector General de Planificación y desarrollo sostenible, entre otros cargos. Actualmente dirige el Parque de Maquinaria Ministerio de Medio Ambiente. 

El agua, como tantas veces se ha dicho, constituye un recurso natural indispensable para la vida. La visión del agua ha estado siempre asociada al territorio tanto en lo que se refiere a sus aspectos culturales y sociales como económicos. En los últimos veinte años se ha producido un cambio sustancial de enfoque a la hora de tratar los problemas relativos al agua basado en la percepción de la escasez y deterioro de los mismos. La comunidad internacional ha ido creando una serie de principios generales sobre la gestión del agua que van incorporándose a las legislaciones nacionales y, también, esta intensificando las actuaciones de cooperación internacional en temas de agua.

Analizará la articulación de las relaciones, no siempre amistosas, para compartir un recurso común. El problema es hoy día especialmente relevante,  ya que hoy día existen 263 cuencas hidrográficas compartidas por dos o más países lo que representa aproximadamente el 60% de los recursos medios mundiales que cubren el 45,3% de la superficie terrestre y en las que viven el 40% de la población. Se hará un especial examen de las relaciones entre España y Portugal en relación a los ríos comunes.













Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo