CERVANTESVIRTUAL.COM Y LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE MURCIA ACUERDAN LA DIFUSIÓN DEL FONDO DIGITAL FLORIDABLANCA

5 de marzo de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) y la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Murcia (www.um.es/biblioteca/) han establecido un marco de colaboración por el que cervantesvirtual.com ofrece acceso directo a la Colección Histórica Digital de la Universidad de Murcia. Este fondo, conocido como Biblioteca Floridablanca en recuerdo del conde murciano que llegó a ser primer secretario de Estado en 1777, se realiza con la colaboración del Santander y la Fundación CajaMurcia para promocionar e impulsar la digitalización del patrimonio bibliográfico de la universidad ubicada en el Campus de Espinardo.

La Colección Histórica Digital de la Universidad de Murcia está formada por las obras que cedió a esa institución la extinta Biblioteca Provincial, donde se agrupaban manuscritos, incunables y miles de volúmenes de los siglos XVI a XIX. Entre otras, es posible encontrar en este catálogo electrónico ediciones facsimilares de textos de Nebrija, Antonio José Cavanilles, Chateaubriand, el propio Conde de Floridablanca o el actor y poeta Julián Romea, así como un Quijote comentado por Diego Clemencín (de 1894), la Crónica de la provincia de Murcia de José Bisso (1870) o una Historia de la música española (desde la venida de los fenicios hasta el año de 1850), escrita por Mariano Soriano Fuertes.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 23.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 380 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).