LIBRE-REHEN Y MULIER, MULIERIS, EL ARTE PARA REIVINDICAR LO FEMENINO

Con el nombre de /Libre-Rehén/, mañana se inaugura una exposición en la Sala Aifos del Campus de San Vicente del Raspeig. El acto tendrá lugar a las 13 horas y contará con la asistencia de la autora, María S. Grisalvo, alias T.T.

Por la tarde, a las 19 horas, la actividad se traslada al MUA donde se inaugura el resultado de la /I// Convocatoria// de Artes Plásticas Mulier, mulieris/. En total se van a ver 19 proyectos realizados por 20 artistas. Todos ellos asistirán al acto inaugural que estará presidido por la directora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno.

Ambas muestras forman parte de las actividades programadas por la Universidad de Alicante con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La idea, según el comité organizador de los actos –en los que han participado sindicatos, facultades y diferentes centros de la Universidad, con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el CEM a la cabeza- es “convertir una vez más al arte en vehículo de expresión de libertad y compromiso”, tratando de hacer entender los sentimientos verdaderos de las mujeres, conseguir mostrar, poder ver, sentir, en el caso de /Libre-Rehén/ a través de la pintura y en el de /Mulier, mulieris/, con variedad de técnicas y estilos.

" Libre-Rehén"

Según María S. Grisalvo, T.T., esta muestra “es un homenaje a la mujer, a la madre, esposa, a esa mujer exiliada en el anonimato, en ese espacio sin remuneración ni beneficio, que pocos comprenden y que nadie aparte de ella quiere asumir”. La autora explica que en las obras “no encontrareis extensas denuncias, solo pequeños mensajes, destellos de un mundo a veces inapreciable, el verdadero universo femenino. Instantes únicos, detenidos en la tela para ser observados, para ser aprendidos”. /Libre-rehén/ es una invitación a reflexionar, a decidir sobre el mensaje. La exposición se compone de trece óleos sobre lienzo de gran tamaño. Destacan obras como /El patio interior,/ novedosa según la autora “por su tamaño, por el tratamiento del fondo y las figuras, la paleta de colores, que guarda nexo poco sutil e intencionado, con otra de las obras, /El universo femenino/”, al mezclar la técnica esencial con otros materiales.

"Mulier, mulieris"

Los proyectos artísticos escogidos en esta primera convocatoria ponen en evidencia la versatilidad de la creación plástica contemporánea. A pesar del carácter unificador de la propuesta, reflexionar en torno a la identidad femenina, las piezas escogidas destacan por la diversidad de planteamientos, tanto a nivel conceptual como técnico. Los distintos temas abordados se plasman a través de medios como la fotografía, el vídeo, la pintura, la escultura, los soportes digitales, prendas de ropa o elementos naturales como piedras o bonsáis. La temática de las piezas seleccionadas abarca un amplio abanico de posicionamientos, desde las que se acercan a lo más íntimo en una mirada introspectiva hacia lo femenino hasta las que reflexionan acerca de la problemática social que afecta a las mujeres. Los autores de los proyectos son: Fabiola Andreu, Milagros Angelini, Teresa Bonastre, Víctor Cámara, Cristina Cano Valle, Juan Ramón Cortés Gonzálvez, Cristina de Middel, Jorge Castro Gómez, Pepa Marhuenda, Ana Maya, Javier Moreno, Marian Navarro, María Padilla, Eva Pereiro, José Luis Pérez, Fernando Pérez Martín, Helena Requena, Rosa Fernanda Sánchez, Sibylle Schorlemmer y Bibiana Soledad.