CERVANTESVIRTUAL.COM DEDICA UN PORTAL A LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS

www.cervantesvirtual.com/portal/escritorasespanolas

7 de marzo de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) inaugurará mañana, día 8 de marzo, el Portal Escritoras Españolas, que reunirá, entre otras, las obras de Santa Teresa de Jesús, Concepción Arenal, Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro y María Rosa Gálvez, mujeres adelantadas a su tiempo que rompieron las limitaciones de género para producir grandes obras literarias.

A través de esta nueva página electrónica, dirigida por M.ª Ángeles Ayala, profesora de la Universidad de Alicante, el usuario de cervantesvirtual.com puede profundizar en la vida y la obra de autoras tan fascinantes como Rosario de Acuña (1851-1923), la segunda mujer que estrenó en el Teatro Español y una de las primeras en ocupar la tribuna del Ateneo y en ser miembro de la logia masónica Constante Alona; o Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Sevilla, 1873), quien viajó por todo el mundo y fue propuesta como miembro de la Real Academia Española, institución que nunca aceptó su ingreso (Carmen Conde fue la primera académica de la RAE, en 1978).

El Portal Escritoras Españolas comienza su andadura con doce autoras, la mayoría de ellas del siglo XIX, momento en el que, gracias al liberalismo y al movimiento romántico, la mujer se incorpora a la tradición literaria en España. La pretensión es dar cabida tanto a las escritoras que gozan de indudable reconocimiento como a aquellas que permanecen en un injustificado olvido; a las ya incluidas se irán sumando otras mujeres de letras, como María de Zayas (siglo XVII) y Josefa Amar y Borbón (XVIII).

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 24.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 385 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).