LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RINDE HOMENAJE A LOS PASTORES TRASHUMANTES

La Universidad de Alicante va a recuperar la memoria de las cañadas reales que amtiguamente recorría el pastoreo trashumante, como parte de unas Jornadas sobre Vías Pecuarias y Ecosistemas Asociados. El programa de este encuentro incluirá un homenaje a los pastores trashumantes de la Cuadrilla Mesteña Conquense, dos de cuyos representantes participarán en sus sesiones.

A partir de este martes, día 13 de marzo y hasta el próximo jueves, diversos expertos se darán cita en el campus para estudiar tanto la historia de estas vías pecuarias como su relación con la biodiversidad. En el transcurso de las jornadas se inaugurará la señalización del recorrido de la cañada real a su paso por el campus, tal como aprobó un reciente Consejo de Gobierno, a propuesta de Eduardo Seva, profesor de Ecología y organizador de este encuentro junto con la profesora Mercé Ortiz, de Derecho Administrativo, y a partir de estudios en los que también ha participado Ramón Martín Mateo, igualmente de Derecho Administrativo. Además de un Plan de Recuperación de la Red Nacional de Vías Pecuarias el Congreso ha solicitado del Consejo de Europa su declaración como itinerario de Patrimonio Cultural Europeo y el Gobierno Valenciano ha apoyado su candidatura para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Definidas las cañadas como "corredores ecológicos para la conservación de la biodiversidad", estas Jornadas harán una especial referencia a las que en tiempos de la Mesta atravesaban San Vicente del Raspeig y llegaban al Barranco de las Ovejas. Sus sesiones las estudiarán cañadas desde los puntos de vista arqueológico, histórico, toponímico o como parte del mundo agropecuario medieval. Asimismo, dos personas de este oficio participarán en una sesión dedicada a la vida de los pastores trashumantes conquenses.

La señalización de la cañada a su paso por el actual campus se hará mediante tres tótems similares a los que identifican los diferentes zonas y edificios del recinto universitario, aunque incorporarán tres mapas con los recorridos de las cañadas en España, la Comunidad Valenciana y provincia de Alicante. Estarán situados entre el Aulario II y el Rectorado, detrás del antiguo hangar (actual jardín de palmeras) y en un lateral del Aulario 1.

Según indican los organizadores de estas jornadas, sucesivas generaciones de investigadores de la Universidad de Alicante han permitido conocer el origen prehistórico (3.800 años a.C.) de los bancales/borda de las montañas alicantinas como habitación y refugio ganadero en lugares estratégicos, fácilmente defendibles, encontrándose en ellos restos que llegan hasta la Edad Media. Las especies domésticas más utilizadas fueron la oveja y la cabra.

"La importancia económica de la trashumancia en España posibilitó un potente mercado lanero de resonancias internacionales. La Corona protegió durante siglos las Cañadas Reales. Su ejemplo más significativo es el Honrado Concejo de la Mesta, creado por Alfonso X El Sabio, quien conquistó estas tierras, a las que desde entonces aún vienen a invernar pastores y ganados mesteños conquenses", indica un documento de presentación de estas jornadas. "Las vías pecuarias son necesarias para la preservación de las razas autóctonas, siendo auténticos “corredores ecológicos”, esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres. La diversidad de plantas de los pastos naturales es una de las más altas y favorece, entre otras, la supervivencia de las aves de llanura más sensibles".

"La cultura vinculada a las vías de la trashumancia todavía subsiste y debemos conservarla mediante una protección que debe partir de una perspectiva local, pero inscribirse en una más general. El gran interés demostrado por los investigadores, la presión de asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio y la receptividad de las instituciones hacen concebir esperanzas de protección de este patrimonio único que estamos obligados a conservar para las generaciones venideras", añade.

Las sesiones de las jornadas, que se celebrarán en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias, fase II, partirán de un planteamiento general a escala nacional, para ir descendiendo desde el sureste del Sistema Ibérico hacia el sur del invernadero mediterráneo, concretándose en la zona del Campo de Alicante y, especialmente, en San Vicente del Raspeig.