NACH Y “VERSOS PRESTADOS”, RAP Y POESÍA EN EL PARANINFO

Organizado por Extensión Universitaria y el Consejo de Alumnos.

El músico alicantino actúa junto a El Chojin, DJ Yulian y los poetas Félix Grande y Teodoro Rubio el día 15 de marzo a las 20’15 h.

Dos de los MC’s (o músicos de Rap) más exitosos de la escena español de Hip-hop, rapeando con ritmo y flor composiciones de dos poetas de reconocido prestigio. Dos rapsodas Premio Nacional de Poesía recitando a la manera convencional las letras de los dos raperos. Esta idea es la base del espectáculo “Versos Prestados”, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de Marzo a las 20’15 h. en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. La actuación forma parte del ciclo “Conciertos comprometidos” incluido en las actividades del 20º aniversario del Consejo de Alumnos.

El objetivo de “Versos Prestados” es aunar la poesía convencional con la nueva lírica urbana del RAP como elemento integrante de la cultura hip-hop, demostrando la total validez cultural de esta última. El recital incluye una mini-actuación de Nach y El Chojin. La idea original de “Versos Prestados” fue del periodista César Cid, que convenció a sus participantes para que intentaran este experimento dentro de unas actividades en beneficio de la ONG Candás en Diciembre de 2005. La experiencia fue positiva y sus integrantes se volvieron a juntar con motivo de las Jornadas de Cultura Hip-Hop de la CAM en Alicante en 2006.

Según fuentes del Consejo de Alumnos, se espera que el Paraninfo registre un lleno total ya que la mayor parte de las invitaciones para poder entrar al espectáculo, ya han sido repartidas.

"NACH" es el MC alicantino autor de los discos superventas “En la Brevedad de los días”, “Poesía Difusa” y “Ars Magna/Miradas”. Recientemente ha fundado su propio sello discográfico, Magna Records, para lanzar nuevos artistas al mercado nacional. Se ha consolidado como uno de los nombres más importantes de la escena del hip-hop español. www.nach.es <http://www.nach.es/>

"EL CHOJIN" es uno de los raperos más prolíficos del panorama español, con 9 discos a sus espaldas y multitud de colaboraciones. Procedente de Torrejón de Ardoz, precisamente la ciudad que fue punto de entrada del hip-hop en España gracias a la influencia de afroamericanos destinados en la base militar estadounidense del pueblo. www.chojin.net <http://www.chojin.net/>

"FELIX GRANDE" es Poeta, escritor, ensayista y crítico español nacido en Mérida, Badajoz, en 1937. Autor de múltiples facetas, es un genuino representante de la generación de poetas de la década del sesenta. Es letrista, guitarrista y un estudioso apasionado del flamenco, al que dedicó su última obra «Paco de Lucía y Camarón de la Isla». Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía /Adonais/ en 1963, /Alcavarán/ en 1963, /Guipúzcoa/ en 1965, /Eugenio d'Ors/ en 1965, /Gabriel Miró/ en 1966, /Casa de las Américas/ en 1967, /Nacional de Literatura/ en 1978,/ Barcarola/ en 1989 y /Premio Nacional de Letras 2004./

"TEODORO RUBIO" nació en Casanova (Burgos) en 1958 y reside en Madrid desde los 5 años. Doctorando en Filología hispánica, licenciado en Teología y profesor del instituto “Pío Baroja” de Madrid. Fundador y director de la tertulia “Gerardo Diego” del Café de Oriente. Obtuvo el premio Blas de Otero entre otros muchos galardones.

"DJ YULIAN" es uno de los Disc-Jockeys más respetados del Hip-hop español. Ha desarrollado su carrera como integrante del grupo Zenit y también solitario, siendo uno de los pocos DJ’s que ha editado un disco en solitario (“Shock!”). Él se encarga de poner fondo musical al recital “Versos Prestados”.