LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ACOGE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAPILARIDAD A ALTAS TEMPERATURAS

La Universidad de Alicante acoge desde mañana una conferencia internacional sobre capilaridad a altas temperaturas (HTC). Este encuentro, que se celebrará en Alicante del 21 al 24 de marzo, es el quinto de una serie iniciada en 1994 sobre este campo científico. En ella se presentarán 131 trabajos entre conferencias invitadas, presentaciones orales y carteles. El presidente del comité organizador del encuentro es el catedrático de la UA de Física de la Materia Condensada Enrique Louis.

La capilaridad es cualidad que posee un tubo delgado para succionar un líquido en contra de la fuerza de gravedad. Son múltiples las aplicaciones industriales de la investigación que se realiza en el terreno de la capilaridad a alta temperatura, e incluyen espumas metálicas con alta capacidad de absorber impacto por lo que se están utilizando en los parachoques, uniones metal cerámica como las utilizadas en ortodoncia, aislamientos térmicos, acústicos y eléctricos o materiales compuestos de matriz metálica, cerámica o carbonosa para motores de combustión, disipadores térmicos para la industria electrónica , etc.

La Conferencia Internacional sobre Capilaridad a Alta Temperatura (High Temperature Capillarity, HTC) nació por iniciativa de los profesores Y. Naidich (Moscú) N. Eustathopoulos (Grenoble) y R. Sangiorgi (Génova). El objetivo de la Conferencia era reunir a expertos en capilaridad y fenómenos relacionados a temperaturas típicas de los metales líquidos o vidrios, que estaban trabajando a los dos lados del antiguo "telón de acero" con escaso contacto entre ellos. Esa primera conferencia se celebró en Smolenice (Eslovaquia) continuándose la serie en Cracovia (Polonia) en 1997, en Kurashiki (Japón) en el año 2000 y finalmente en San Remo (Italia) en 2004. Esta serie de conferencias está centrada en los siguientes temas: superficies e Interfases, "mojabilidad" y materiales y procesos

Web de la Conferencia: http://www.sri.ua.es/congresos/htc2007/