LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INTENSIFICARÁ LA PREVENCIÓN DE RIESTOS LABORALES EN SUS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

La Universidad de Alicante intensificará la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción que realice, según los términos de un convenio suscrito esta mañana entre esta institución y los sindicatos CCOO y UGT.

Ignacio Jiménez Raneda, rector de la UA, Conrado Hernández Mas, secretario general de la Federación de Metal Construcción y Afines, de UGT P.V, y José Luis Colomer Tortosa, secretario general de la Federación de Construcción Madera y Afines de CCOO. P.V., han firmado un acuerdo por el que constituyen una comisión de seguridad en obras. Su cometido será desarrollar medidas conjuntas para fomentar una mejor aplicación de los planes de seguridad.

Entre otras funciones, esta comisión conocerá con antelación los estudios de seguridad de las obras de la Universidad y sus modificaciones, realizará visitas de asesoramiento a las obras, propondrá la realización de charlas de asesoramiento y sensibilización para trabajadores y empresarios, durante su ejecución y fomentará entre los trabajadores las medidas de carácter colectivo frente a las individuales, para mejorar las condiciones de seguridad y salud en las obras que se ejecuten.

Esta comisión actuará en la UA dentro del Vicerrectorado de Infraestructuras y Ampliación del Campus. Igualmente, promoverá la realización de jornadas, charlas, campañas, y mesas redondas sobre seguridad y salud laboral y fomentará entre los trabajadores de las obras el conocimiento de las normas y medidas de seguridad aplicables.

Durante el acto de firma, en el que también estuvieron presentes otros representantes de ambos sindicatos y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UA, el rector destacó la "preocupación absoluta" de la Universidad de Alicante por la seguridad en las obras que realiza, y destacó la sensibilidad de los sindicatos ante este tema y la importancia de su ayuda. Por su parte los dirigentes sindicales se refirieron a la capacidad de la UA de proyectar un importante ejemplo a la sociedad y pusieron de relieve el hecho de que sea la única universidad de la Comunidad Valenciana en tener un acuerdo de este tipo.