SE INICIA EL COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA AMÉRICA COLONIAL Y PRECOLOMBINA

Que la literatura reinventa constantemente a determinados personajes históricos para adecuarlos al contexto histórico del momento y mantener siempre vigente su importancia, es una de las conclusiones extraídas durante la primera jornada del Coloquio Internacional que se celebra en la Universidad de Alicante. Bajo el título "En torno al personaje histórico: figuras precolombinas y coloniales en la literatura hispanoamericana desde la independencia hasta nuestros días", el Coloquio está dirigido por el catedrático de Literatura Hispanoamericana, José Carlos Rovira con el soporte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El objetivo de este encuentro “es abordar el tratamiento literario que se ha hecho de los principales personajes históricos de la América precolombina y colonial y analizar cómo algunos están sometidos a un revisionismo constante y cómo otros se silencian o eclipsan continuamente por lo contradictorias que son”, explica Rovira.

El Coloquio, que se ha puesto en marcha esta mañana con 60 alumnos inscritos, contará con la participación de más de una veintena de estudiosos llegados de distintas universidades, figuras de primera línea como Emilia Perassi, de la Universidad de Milán, Daniel Meyrán de la de Perpignan, Trinidad Barrera de la de Sevilla, Paco Tovar, de la de Lleida y Luis Sainz de Medrano, de la Complutense de Madrid.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro ha sido según Rovira, “que las ponencias se plantean como un debate abierto en el que están participando de manera muy activa estudiantes y académicos”.

El catedrático de la Universidad de Milán, Giuseppe Bellini ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural, en la que ha abordado el tratamiento que se ha hecho de figuras como Colón, Hernán Cortés o Moctezuma en el teatro del siglo XX.

El coloquio se va a desarrollar hasta el próximo viernes 30 de marzo en el Salón de Grados de la Escuela de Óptica. Mañana, día 29 de abril, las conferencias tendrán lugar en sesiones de mañana y tarde desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 17 hasta las 19’45 horas.

El encuentro ha sido organizado por la Unidad de Investigación que dirige José Carlos Rovira con la colaboración del Centro de Estudios Mario Benedetti y la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana.