ALICANTE DESARROLLARÁ RELACIONES ACADÉMICAS CON INDONESIA

Alicante va a desarrollar relaciones académicas y culturales con Indonesia tras el acuerdo suscrito esta mañana entre la Universidad de Alicante y la de Gajah Mada Yogyakarta, de ese país asiático. Sofian Effendi, rector de esa universidad, e Ignacio Jiménez Raneda, han suscrito en Rectorado un convenio marco de colaboración en presencia del embajador de Indonesia en España, Slamet Santoso Mustafa, para promover el intercambio de personal, tanto profesores como estudiantes e investigadores, así como realizar proyectos científicos conjuntos y organizar actividades docentes y culturales coordinadas, para lo cual ambas instituciones aprobarán un programa común de actividades a comienzos de curso.

Al acto han asistido también la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Begoña San Miguel, el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Rivera Sánchez y varios miembros del equipo del rector indonesio, como el profesor Agus Widyanto, vicerrector de la Universidad de Yakarta, y el encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Indonesia, Allen Simarmata.
En su transcurso Ignacio Jiménez Raneda ha destacado la preocupación especial de la Universidad de Alicante por desarrollar intercambios científicos y culturales con el área de Asia y el Pacífico, y ha elogiado la riqueza cultural de Indonesia. Por su parte, el embajador de este país ha descrito el convenio como una gran oportunidad para la Universidad de Gajah Mada Yogyakarta y se ha referido a la diversidad de Indonesia, un país en el que conviven las religiones hindú, musulmana, budista y cristiana.

Entre los objetivos del convenio marco, al que seguirán en el futuro otros de carácter específico, se encuentran la realización de ediciones conjuntas de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otro tipo que respondan al interés común de ambas instituciones y la organización de coloquios internacionales.

La República de Indonesia es un gran archipiélago compuesto de más de 17.000 islas, de las que unas 6.000 están habitadas, ubicado entre la península del Sudeste Asiático y Australia, entre los océanos Índico y Pacífico.

En la primera foto, de izquierda a derecha, Slamet Santoso Mustafa, Sofian Effendi e Ignacio Jiménez Raneda. En la segunda, el rector de la UA y el embajador se saludan ante el rector de la universidad indonesia.