CERVANTESVIRTUAL.COM INAUGURA SU BIBLIOTECA DE AUTOR ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

www.cervantesvirtual.com/bib_autor/almodovar/

2 de abril de 2007. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) ha inaugurado hoy su Biblioteca de Autor Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 y 2005. Este nuevo trabajo de cervantesvirtual.com rinde homenaje a quien, con sus estudios teóricos y su labor investigadora sobre los cuentos populares españoles, ha contribuido de forma destacada a la recuperación de gran parte de nuestra tradición cuentística popular.

Entre las obras más importantes de Rodríguez Almodóvar figuran sus Cuentos al amor de la lumbre y sus Cuentos de la Media Lunita, así como El bosque de los sueños, obras de referencia en el ámbito de la literatura para los más pequeños. Pero la producción de Rodríguez Almodóvar se extiende a otros muchos campos, como los estudios relativos a la narración literaria, la escritura teatral, la poesía, los guiones televisivos o las colaboraciones periodísticas. El recién estrenado espacio de la Biblioteca Virtual ofrece una importante muestra de esta extensa labor creativa entre otros contenidos de especial interés, como una entrevista en la que el autor habla de la función de la literatura popular y su utilización en las aulas, las leyendas urbanas o el poder de internet como difusor de la cultura.

Doctor en Filología Moderna y catedrático de Lengua y Literatura Españolas, Antonio Rodríguez Almodóvar es miembro de la International Society for Folk Narrative Research y ha impartido numerosos cursos y conferencias en universidades europeas y norteamericanas sobre literatura de tradición oral hispánica.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 24.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 390 millones de páginas a internautas de todo el mundo.