CERVANTESVIRTUAL.COM INAUGURA SU BIBLIOTECA DE AUTOR GUSTAVO ADOLFO BÉQUER

www.cervantesvirtual.com/bib_autor/becquer/

30 de marzo de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) inaugura hoy su Biblioteca de Autor Gustavo Adolfo Bécquer, dirigida por Jesús Rubio Jiménez, profesor de la Universidad de Zaragoza y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos por su libro Pintura y literatura en Gustavo Adolfo Bécquer.

Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, y falleció en 1870, con 34 años. Uno más tarde vio la luz la primera edición de sus Obras en libro, publicada por sus amigos mediante una suscripción pública abierta en Madrid y Sevilla; este homenaje al malogrado artista fue concebido en la mejor tradición romántica, y contribuyó a crear un halo legendario en torno a su figura.
Debido a sus constantes apreturas económicas, Gustavo Adolfo Bécquer tuvo que trabajar a destajo como traductor, como redactor en el periódico El Contemporáneo, como biógrafo de políticos y como colaborador en la escritura de comedias y zarzuelas, entre las que se encuentra La venta encantada, basada en el Quijote. Su fama literaria se debe a las Rimas y a las Leyendas, aunque también son destacables las célebres cartas escritas en un monasterio cisterciense que, reunidas bajo el título Desde mi celda, incluían reportajes sobre tipos y paisajes, y un repaso de su vida, marcada por un profundo desencanto.

El espacio que ahora estrena cervantesvirtual.com ofrece una presentación biográfica del escritor, así como las ediciones más reputadas de sus obras principales. Se ofrece también acceso a varios ejemplares de El Gnomo, boletín de estudios becquerianos publicado por la Universidad de Zaragoza; una amplia bibliografía firmada por prestigiosos hispanistas, como Russell P. Sebold, M.ª del Pilar Palomo, Germán Gullón y José M.ª Martínez Cachero, y distintos materiales visuales y sonoros. Todos estos apartados irán creciendo de forma progresiva con el fin de mostrar una imagen cada vez más rica de un autor cuya vigencia no ha hecho sino crecer con el paso de los años.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 24.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 390 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).