EL MUNICIPIO DE TEULADA CONTARÁ CON TRANSPORTE PÚBLICO ADAPTADO PARA MINUSVÁLIDOS A FINALES DE AÑO

El Departamento de Ingeniería de la construcción, obras públicas e infraestructura urbana de la Universidad de Alicante realizará  a lo largo de los próximos tres meses un estudio para la asistencia técnica de la implantación del transporte público en el término municipal de Teulada, una población con menos de 20.000 habitantes,  que cuenta con dos cascos urbanos, Teulada y Moraira y diez mil unidades urbanas dispersas por  toda la trama territorial, haciendo necesario la creación de un servicio de autobuses.

Con este fin, el rector, Ignacio Jiménez Raneda,  ha firmado hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Teulada, José Ciscar, quien informó a pesar de no tener obligación legal de implantar el transporte público, debido a las características demográficas del municipio, considera que su corporación tiene un deber moral, ya que el término municipal tiene más de 300 kilómetros de viales que dan servicio a la extensa población de chalets y urbanizaciones dispersas, ocupadas por una pirámide poblacional de más de sesenta años, el 61 por ciento extranjeros, lo que ha indicado que necesitan autobuses urbanos para sus desplazamientos.

Han asistido al acto el Vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Rivera y el concejal de servicios generales, contratación e infraestructuras de Teulada, José Luis Alaminos. Por parte de la Escuela Politécnica Superior el profesor José Miguel Savall, que dirigirá los estudios técnicos con la colaboración de un amplio equipo, entre los que se encuentran los profesores Francisco Baeza y Antonio José Tenza.

El convenio, que tiene por objetivo mejorar la movilidad de los habitantes de la población, contempla, según indicó el profesor Saval, el respeto medioambiental en los itinerarios y señalización, la instalación de dispositivos para el transporte de minusválidos en cada unidad movil y la incorporación de nuevas tecnologías de la información geográfica. Asimismo se realizará desde la Universidad la ordenanza para el servicio de taxis.

El estudio contemplará la determinación de itinerarios y paradas, número de vehículos, horarios, imagen corporativa, aspectos legales y normativos y el análisis económico de la explotación y una vez finalizado desarrollará la puesta en marcha del mismo, que como anunció el alcalde, debe estar a disposición de los vecinos a finales del presente año.

El rector agradeció la confianza que la corporación municipal de Teulada ha puesto en los expertos universitarios y manifestó de nuevo que la Universidad tiene como objetivo proyectarse en la sociedad de su entorno, ya que es ésta una institución abierta que quiere ser útil para la población y no solo trabajar para los alumnos que las familias nos confían. Por otra parte Jiménez Raneda puso a disposición del Alcalde el potencial humano y científico de la Universidad de Alicante, integrado por más de 2.000 investigadores.