LA BIBLIOTECA VIRTUAL INCLUYE A ANTONIO GAMONEDA, PREMIO CERVANTES 2006

www.cervantesvirtual.com/bib_autor/antoniogamoneda/

23 de abril de 2007. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) se ha sumado al merecido reconocimiento a Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) con la incorporación de una muestra de su obra en el Portal Poesía Española Contemporánea, que dirige el catedrático de la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula.

El autor, que recibirá hoy el Premio Cervantes 2006, se dio a conocer como poeta con la publicación, en 1960, de Sublevación inmóvil, obra a la que siguieron Descripción de la mentira (1977), León de la mirada (1979), Blues castellano (1982) y Lápidas (1987); en 1988 apareció el volumen recopilatorio Edad, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, que incluye, junto a los libros anteriores, los poemas escritos por Gamoneda entre 1947 y 1960.

Colaborador de las revistas Espadaña y Claraboya, Antonio Gamoneda fue programador de las actividades culturales de la Diputación leonesa, donde creó y dirigió la colección de poesía Provincia (1970), y fue gerente, en los años ochenta, de la Fundación Sierra-Pambley, heredera del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y dedicada a la educación de campesinos y obreros. Entre otros, ha obtenido los premios Castilla y León de las Letras en 1985 y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2006.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 24.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 395 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp)

ágina mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo