EL PROFESOR GABRIEL REAL, CONDECORADO CON LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO

El profesor Gabriel Real Ferrer, uno de los principales autores a nivel internacional en materia de Derecho del Deporte de la Universidad de Alicante, recibirá el próximo mes de mayo la Real Orden del Mérito Deportivo, con medalla de bronce, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El Secretario de Estado y Presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, comunicó el pasado 12 de abril la concesión del galardón en atención a los méritos, circunstancias y contribución al deporte del profesor Real. Esta medalla, que será entregada el 7 de mayo en un solemne acto que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ( INEF) en Madrid, supone el reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, que según Lissavetzky “ ha servido de forma decisiva a la proyección nacional e internacional del deporte español.”

Gabriel Real ha publicado numerosos estudios sobre el deporte, una de sus obras, “Derecho Público del Deporte” publicada en 1991, fue Premio Extraordinario de Doctorado y es considerada una referencia en la construcción de esta nueva disciplina sobre la que ha publicado posteriormente numerosos trabajos, habiendo sido el primer director de las publicaciones “Colección de Justicia Deportiva” y “Revista Jurídica del Deporte”

En la Universidad de Alicante apadrinó a Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI, cuando le fue otorgado en 1992 el Doctorado Honoris Causa de esta Universidad.

Ha sido vocal del Comité Español de Disciplina Deportiva (1991-1993) y Asesor Ejecutivo del Secretario de Estado para el Deporte (1993-1995). Durante su estancia en el Consejo Superior de Deportes redactó diversas normas como los Reales Decretos de Disciplina deportiva, Dopaje o Deporte de Alto Nivel, interviniendo en muy diversos asuntos jurídico-deportivos, como la defensa ante las autoridades deportivas francesas de Miguel Indurain por un presunto caso de dopaje. Ha sido Asesor Permanente de la Comisión Nacional Antidopaje y Miembro del Subcomité de Lucha Contra el Dopaje del Consejo de Europa (1993/1995) y actualmente es miembro del Consejo Asesor en materia de Derecho del Deporte de la Junta de Andalucía y pertenece, en calidad de Árbitro, al Tribunal Español de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español

Ha sido asesor del Comité Olímpico Internacional y ha participado en programas internacional de apoyo a la organización deportiva de países del Este de Europa tanto de la Comunidad Europea (Eurathlon) como del Consejo de Europa. Igualmente, en el plano internacional ha colaborado con los gobiernos de México y Costa Rica en la redacción de su legislación deportiva y en el plano nacional ha sido redactor de la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid y ha colaborado en la Ley de Andalucía y en diversos decretos de varias comunidades autónomas.

Ha impartido innumerables seminarios y conferencias sobre la materia en Europa y América y fue “Director Científico” del Congreso Mundial de Deporte y Medio Ambiente Barcelona/96, organizado por el Comité Olímpico Internacional y por el Consejo Superior de Deportes.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD) y miembro del Centre de Droit et d’Economie du Sport de Limoges (Francia).

Ostenta la Medalla al Mérito Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México 2005), la Medalla al Mérito en su categoría de plata de la Federación Internacional de Tiro con Armas de Caza (FITAC) (Paris 2005) y la Máxima Orden al Mérito Comunal de Cundinamarca (Colombia 1994)

ágina mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo