DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS PARTICIPAN EN UN DEBATE SOBRE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LA SEDE CIUDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante participa activamente en la cooperación al desarrollo de los países iberoamericanos a través de diversos proyectos elaborados desde los diferentes departamentos de la propia institución. Ayudar a otros pueblos es uno de los ejes estratégicos de la institución, que tras la reestructuración del equipo de gobierno llevada a cabo por el rector en septiembre de 2006, creo, entre otros, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación entre cuyos objetivos se encuentra el impulsar las acciones de cooperación al desarrollo y solidaridad.
Al entender la internacionalización como un objetivo transversal de la Universidad, que implica distintas acciones y niveles de actuación, el Vicerrectorado asume la responsabilidad de dotar de la necesaria coherencia a este conjunto de acciones, asegurando su coordinación, además de impulsar y dirigir las actuaciones que concretan sus propios objetivos. En torno a este tema gira el foro de debate que, en esta ocasión y por tercera edición, se reúne en la Sede Ciudad de Alicante, el papel de los organismos diplomáticos en la cooperación al desarrollo. Bajo el título “La acción diplomática en la cooperación al desarrollo con América Latina” y el subtítulo “Experiencia de la Fundación Carolina en el partenariado público-privado de la cooperación con Iberoamérica”, expertos en la materia abren la mesa redonda que se celebra el próximo jueves, día 3 de mayo, a partir de las 17.00 horas. Participan en esta actividad el ministro consejero de la Embajada de Perú, Francisco Javier Rivarola, María Amor López, de la embajada de Ecuador, Margarita Quiñones, de la embajada de Panamá, Alfredo Moreno, representante de la Fundación Carolina y Manuel Rodríguez Maciá, perteneciente a la Fundación Demuca / Aeci de Costa Rica.

Los foros de debate, que están siendo organizados periódicamente dentro de las actividades del Master Eurolatinoamericano en Políticas Migratorias y de Cooperación al Desarrollo, pretenden ser una vía más de acercamiento de la Universidad a la Sociedad. Por este mismo motivo, las mesas redondas están dirigidas tanto a los estudiantes del propio Master, como a los de Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo de especial interés para funcionarios públicos, concejales y técnicos de ayuntamientos, directivos y gestores de ONGs y asociaciones de emigrantes.

Las migraciones, la cooperación al desarrollo y la organización del Estado y modernización de la Función Pública son los temas de actualidad que ha planificado exponer y debatir la organización del Master desde febrero y hasta junio próximo.

La inauguración del Master Eurolatinoamericano en Políticas Migratorias y de Cooperación al Desarrollo: Gestión, Evaluación y Consultoría contó, el pasado 18 de enero, con la presencia del Presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Hubert Weber y el Director del CIS, Fernando Vallespin.