LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE REALIZA LA PRIMERA INVESTIGACIÓN MUNDIAL SOBRE EL RENDIMIENTO EN WINDSURF

El grupo de investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante ha llevado a cabo la primera investigación mundial sobre el rendimiento en windsurf. Este proyecto se ha realizado durante la celebración en Santa Pola del Campeonato de Europa 2007 de este deporte gracias a la colaboración aportada por los organizadores del encuentro.

La investigación analizó el perfil antropométrico del windsurfista de alto rendimiento, lo que ha determinado parámetros excepcionales sobre envergadura, peso y masa muscular en las extremidades superiores. Este análisis va a permitir poder justificar valores iniciales y confeccionar entrenamientos sobre el futuro rendimiento de estos deportistas.

Igualmente, en una segunda parte de la investigación se ha analizado la optimización de las trayectorias en las regatas, a través de la tecnología GPS. Este segundo estudio ha descrito la velocidad de competición, los metros recorridos, el tiempo de duración y la frecuencia cardiaca del deportista.

El equipo de investigación ha estado dirigido por el profesor de Didáctica José Antonio Pérez Turpin, y han formado parte de él también Pepa Blasco Mira —vicedecana de la Facultad de Educación—, Roberto Cejuela Anta, Juan José Chinchilla Mira, Juan Manuel Cortell Tormo y Santiago Mengual Andrés.