ENRIC SÒRIA Y LLUÍS RODA, DOS NUEVOS AUTORES EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL

Enric Sòria (Oliva, 1958) y Lluís Roda (Valencia, 1961) son los últimos autores que se han incorporado al catálogo del Portal Poesia Catalana Contemporània de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, que forma parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com).

Pertenecientes a una misma generación de escritores, ambos comparten una evidente  preocupación por la lengua, aunque su inspiración y motivación responden a diferentes intereses: Roda apuesta por la renovación y la experimentación, mientras que el verso de Sòria indaga en las grandes cuestiones existenciales.

Enric Sòria, considerado uno de los más importantes poetas de la literatura catalana actual, es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia. Fue miembro fundador de la revista Daina y redactor del semanario El Temps desde 1985 hasta 1988; en la actualidad colabora con el diario El Observador. Entre sus poemarios destacan obras como Mirall de miratges, Varia et memorabilia, Compàs d'espera y L'instant etern; en ellos Sòria reflexiona fundamentalmente sobre dos temas: el paso del tiempo y la naturaleza humana.

Lluís Roda, por su parte, “sacude las palabras hasta hacerles chillar lo que quiere, la idea precisa, la coloración de una esperanza, y puede ser agotador agotando sentidos: lo contrario de un frívolo”, según lo define el también poeta Emili Piera. Roda, licenciado en Filología Catalana, es profesor de bachillerato y colabora habitualmente en publicaciones como L’Espill, Daina, El Temps, Avui o Papers. Sobre l’hamada (Premi Octubre-Vicent Andrés Estellés de poesía en 1989), Buirac d’amor (Premio de la Crítica dels Escriptors Valencians de poesía 1999), La fi de l’hemicicle, El subratllat és meu, Elogi de la llibertad y De l’ànima (Premi Ciutat de Xàtiva-Ibn Hazm 2006) son los títulos de todos sus libros de poesía hasta ahora publicados.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 24.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados). Desde que se creó ha servido más de 400 millones de páginas a internautas de todo el mundo (más información sobre las consultas a la biblioteca en www.cervantesvirtual.com/informacion/estadisticas.jsp).