CIENCIA Y SUGERENCIA: UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA

El próximo miércoles 2 de mayo se inaugura en el Museo de la Universidad de Alicante la exposición titulada "Ciencia y sugerencia: una experiencia artística". El acto tendrá lugar a las 13 horas en la Sala Sempere del MUA con la participación de los vicerrectores de Extensión Universitaria, Jesús Pradells e Investigación , Manuel Palomar así como del decano de la Facultad de Ciencias, Balbino Mancheño y el director del MUA, Mauro Hernández.

La colección es un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia y habitualmente se puede ver en el Espacio Sinsentido de Madrid. El objetivo de "Ciencia y sugerencia" es dar a conocer a través de la interpretación de artistas plásticos y poetas, una parte básica del trabajo científico, concretamente el que se realiza mediante las fotografías hechas a través del microscopio (microscopías).

Según Marcela Lieblich, una de las promotoras de la iniciativa, “en Ciencia y sugerencia hemos querido compartir las sensaciones que nos produce la imagen científica a los científicos, a través de su interpretación artística”, mucho más sugerente a los ojos profanos o ajenos a la ciencia. En esta ocasión se eligió un grupo de 16 artistas plásticos y 16 poetas para que pusieran su imaginación al servicio de micrografías de materiales provenientes de laboratorios de investigación de toda España. El objetivo de esta exposición, que podrá verse hasta el 31 de mayo en el MUA, es que el espectador le pierda el miedo a la ciencia y que, gracias a la mediación de artistas y poetas, se le antoje tan hermosa como aparece a los ojos de los científicos.

De este modo, comunicadores tan reconocidos y premiados como Alberto Corazón, Cruz Novillo, Alfredo Alcaín o Juan Ballesta, y poetas tan prestigiosos en nuestro país y Latinoamérica como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Beltrán o Carlos Marzal, por nombrar algunos, han donando generosamente su tiempo y una obra inédita realizada al servicio de una imagen científica.
El resultado es esta recreación artística que alberga el MUA y que ha adquirido vida propia y devuelve su emoción original, “no solo reconvertida, sino multiplicada”, según los artífices del proyecto.