CARMEN CHACÓN, VICEPRESIDENTA 1ª DEL CONGRESO, INAUGURARÁ LA IX SETMANA UNIVERSITAT I ESCOLA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con el lema Dona i Educació, la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante iniciará el próximo lunes, 7 de mayo, la IX Setmana Universitat i Escola “Rafael de Vera Ferré”, que contará con la presencia de la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Carmen Chacón, quien impartirá la lección inaugural sobre "Dona i politica".

Este acto dará comienzo a las 16.00 horas en el Aulario II del Campus y estará presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda.

Estas jornadas se han convertido en un referente ineludible en el panorama educativo y universitario valenciano y han contado desde el principio con la participación de especialistas y personalidades de reconocido prestigio en las materias que se han tratado que en cada edición. Fruto de las mismas es la elaboración y edición del libro de investigación educativa promovido por la Facultad de Educación “Investigar el cambio curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior”, editado por la editorial Marfil, que será presentado en la clausura de la Setmana.

Este año los objetivos se centran en analizar la evolución de la educación de la mujer en los últimos años, estudiando la temática relativa a las mujeres y su presente y futuro académico y profesional, que como dirá una de las 11 ponentes, ha pasado de la costura a la ingeniería. La Setmana, organizada por el equipo decanal y junta de Facultad consideraron, unánimemente, que se trataba de un tema que no sólo merecía ser tratado, sino que lo necesitaba. Para Rosabel Roig, decana del centro, “Se trata de una cuestión considerada de primer orden en todos sus aspectos y sentidos: política, cultural, social y, en conjunto, educativa. La escuela y el sistema educativo en pleno y en su conjunto deben formar en la ciudadanía, en la corresponsabilidad solidaridad, en la igualdad, a fin de promover la formación en libertad, de progreso y en el necesario espíritu crítico y racional que egrese no sólo profesionales capaces, sino que también contribuya a la mejora de nuestra misma condición humana. Se trata de enseñar a pensar y sentir, desde y para la capacidad y la libertad.”

En la “IX Setmana Universitat i Escola: ‘Dona i escola", que durará hasta el 11 de mayo, se pretende tratar todos estos aspectos, así como también los retos y ventajas de la coeducación, de la mejora de la inversión de Educación y de la innovación educativa a fin de responder a los retos de la nueva construcción europea. El sistema educativo debe tender a una formación de (la máxima) calidad no sólo en los conceptos, contenidos, aptitudes y procedimientos, sino también en cuanto a los actitudes y valores y, en este sentido, queremos abordar este planteamiento en estas Jornadas, atendiendo la tradición y el prestigio conseguido por estas Setmanes Universitat i Escola “Rafael de Vera”.






Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo